Imprudente vs prudente: ¿arriesgaría su vida por ahorrarse 360 segundos?
- Video | Fatal accidente en Bogotá: motociclista murió tras imprudencia de un carro
- Video | Motociclista muere tras ser arrollado por un camión durante discusión en carretera
Teniendo en cuenta, que el 53 % de los fallecidos en siniestros viales en Colombia durante el primer semestre del año fueron motociclistas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolló una prueba de campo con pilotos profesionales para determinar el “ahorro” en tiempo en un recorrido determinado.
Según el ejercicio, uno de los pilotos trató de recrear el recorrido temerario que realizan algunos moteros, a los que no les importa arriesgar su vida para ahorrar tiempo, y recorrió un trayecto que regularmente tarda 19 minutos, en 13, es decir solo logró economizarse 360 segundos, frente a otro uno que manejó prudentemente e hizo el mismo recorrido dentro de la prueba.
Quedó demostrado en la práctica que la conducción temeraria no genera ahorros considerables en tiempos de recorrido.
En el primer semestre del año 2019, los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial permitieron determinar que de los 1.671 motociclistas que fallecieron, el 49.4 % tuvo lugar en centros urbanos, principalmente en los departamentos de Valle, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.
Además, se determinó que el 20 % de los motociclistas fallecidos chocaron con un objeto fijo, mientras que el 13.7 % lo hizo contra otra motocicleta.
Además, el año pasado, el 38 % de los siniestros viales con motociclistas fueron protagonizados por motociclistas con menos de 3 años de experiencia (contados a partir de la expedición de la licencia), hechos en los que 359 motociclistas perdieron la vida y 6.650 más resultaron con lesiones graves.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias.
Así las cosas, un incremento de un 1 % de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4 % en la incidencia de accidentes mortales y de un 3 % en la de accidentes con traumatismos.