IDU extiende suspensión de contratos y cobro de valorización
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Así lo anunció el Instituto de Desarrollo Urbano ante la ampliación de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, con lo cual se extiende la suspensión de manera temporal los contratos de ejecución de obra e interventoría, convenios administrativos y de consultorías, desde el 13 de abril al 26 de abril del presente año.
Sin embargo, terminada la suspensión, se levantará la medida y se reiniciarán las actividades de obra, verificando de común acuerdo entre el IDU y el contratista, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e integridad del personal que trabaja en los proyectos de infraestructura de transporte y la cadena de producción para el suministro de las obras.
“Con el fin de dar cumplimiento a los decretos de orden nacional y distrital que terminaron prolongando el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el próximo 26 de abril (…) por lo tanto se mantienen suspendidas las obras de 32 proyectos y los respectivos contratos de interventoría (…) El IDU ha puesto a consideración de las empresas contratistas e interventoras un proyecto de circular, mediante el cual, en caso de que las empresas logren implementar todas las medidas para asegurar la bioseguridad de los trabajadores en las obras, podríamos considerar levantar la suspensión de los contratos”, aseguró el director general del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, Diego Sánchez Fonseca.
Por otro lado, también anunciaron la suspensión de las etapas de cobro ordinario y persuasivo de todos los acuerdos de Valorización, hasta el 30 de mayo de 2020.
“Se ha decidido suspender todos los procesos correspondientes a los acuerdos de valorización de aquellos contribuyentes que tienen una deuda con la entidad…hasta el 30 de mayo no se adelantara ningún tipo de cobro por parte de la entidad contra las personas que tienen deudas en materia de valorización”, anunció el director del IDU.
A quienes se acogieron a la forma de pago por cuotas y se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo (Acuerdo 724 de 2018) tienen plazo para adelantar el pago hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales. Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro.
Así mismo, se suspenden los términos legales en las actuaciones administrativas y procesales derivadas del cobro coactivo de la contribución de valorización, entre 13 y 26 de abril de 2020.
En este mismo sentido, quedarán suspendidos los términos para resolver los recursos, revocatorias directas y reclamaciones interpuestas por los contribuyentes con motivo del Acuerdo 742 de 2018.