Publicidad
Nacional

Alerta en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por paso de huracán Iota

Publicidad
Iota Huracán San Andrés Providencia Santa Catalina

De acuerdo con el IDEAM, el huracán Iota categoría 5 avanza con vientos sostenidos de 259 km/h en dirección oeste por el mar Caribe hacia Centroamérica.

En su recorrido, y aunque no los tocará directamente, la cercanía de su centro con el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos ha hecho que las autoridades de las islas, en conjunto con las entidades del orden nacional, extremen las medidas preventivas

Vea también: Colombia registra 7.742 nuevos contagios y 202 muertes por COVID-19

Toda vez que continúa vigente el aviso de huracán en Providencia y de tormenta en San Andrés, por lo que se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados, oleaje con alturas mayores a 3 y 4 metros y marejadas.

En tal sentido, desde la Aeronáutica Civil se ordenó el cierre del aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia ante los cambios de las condiciones meteorológicas que pueden afectar las operaciones aéreas y, por consiguiente, la seguridad de los viajeros.

La medida se tiene prevista hasta el 16 de noviembre a las 9:00 a.m., pero puede prolongarse de acuerdo con la evolución que se tenga del evento ciclónico.

Conozca más: Parque Porvenir en Bosa ya cuenta con iluminación tras denuncias ciudadanas

Además, se implementó la medida de toque de queda en todo el Archipiélago desde el domingo 15 de noviembre de 3:00 p.m., a 5:00 a.m., del lunes 16; y de 3:00 p.m., del lunes, hasta las 5:00 a.m., del martes 17 de noviembre.

Desde este sábado se restringió el uso de cayos, playas y las actividades náuticas para toda la población.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica y el norte de Colombia.

El número récord de huracanes este año obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos ciclones; la iota es una vocal que se transcribe como la ‘i’ latina.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News