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Nacional

Video | Adulto mayor murió esperando que la EPS le entregara sus medicamentos: esto pasó

La Personería confirmó la apertura de la investigación para escuchar las versiones y garantizar el debido proceso. Te contamos los detalles.

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Un adulto mayor de 73 años, identificado como José Alberto Trujillo Perdomo, falleció tras sufrir un infarto mientras esperaba atención en la sede de Nueva EPS en Neiva, Huila, el pasado lunes 21 de julio de 2025. El hecho ocurrió cuando el hombre aguardaba en la fila para la entrega de medicamentos y la autorización de un servicio médico para un familiar.

Testigos compartieron en redes sociales imágenes donde se observa cómo las personas presentes intentaron auxiliarlo mediante maniobras de reanimación en el lugar, mientras solicitaban una ambulancia, aunque lamentablemente no pudo ser salvado.

Foto: redes sociales

Como consecuencia, la Personería de Neiva inició una investigación en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal para esclarecer las causas y condiciones en las que ocurrió este lamentable suceso. En un comunicado, la Personería confirmó la apertura del proceso para escuchar las versiones de Nueva EPS y garantizar el debido proceso.

Por su parte, este fue el comunicado que compartió Nueva EPS:

Comunicado Nueva EPS

Durante la inspección en la sede de Nueva EPS, representantes de la Personería y Secretaría de Salud constataron varias graves deficiencias en la atención al usuario, que podrían haber influido en el desenlace. Entre los hallazgos destacan:

  • La ausencia de un desfibrilador, equipo fundamental para atender emergencias cardiacas.
  • Espacios muy reducidos y carencia de ventilación adecuada en la sala de espera.
  • Falta de atención prioritaria para personas con condiciones especiales, como adultos mayores.
  • Personal limitado para atender la gran cantidad de usuarios, que supera las 700 personas diariamente, con solo 48 sillas disponibles en la sala.

Andrés Bastidas, personero de Neiva, calificó la situación como una “crisis dentro de la crisis” en la gestión y garantía oportuna de servicios en salud para los usuarios, señalando la necesidad urgente de intervención por parte de las autoridades administrativas y judiciales para mejorar estas condiciones.

Además, se reporta que a junio de 2025, 722 de las 851 tutelas presentadas ante la Personería de Neiva se relacionan con presuntos incumplimientos de servicios por parte de Nueva EPS, evidenciando una problemática generalizada.

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