HRW pide a secretario Blinken presionar a Duque por DD. HH.
- Uribe y Duque felicitan a Trump y esperan que fortalezca la relación con Colombia
- Pegasus también sería utilizado en Arabia Saudí: acusan de espiar a críticos del Gobierno
Este martes se conoció que la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) le pidió al secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken que aproveche su visita a Colombia para que presione por mejoras en la situación de derechos humanos en el país.
Ayer le envíe una carta al Secretario de Estado @SecBlinken sobre su visita a Colombia esta semana.
La situación de DDHH en el país se deteriora peligrosamente. pic.twitter.com/sIBnq93Jnr
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 19, 2021
Por medio de la misiva, le solicitan a Blinken oponerse a la reanudación de la aspersión aérea, exigir cuentas por la violencia contra manifestantes y apretar el gobierno del presidente Iván Duque para que confronte a los grupos criminales que siembran en zonas rurales y son responsables de numerosos ataques contra activistas y defensores de DD.HH.
Por su parte, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, dijo este lunes que la visita que el secretario de Estado, Antony Blinken, hará entre este martes y el jueves a Ecuador y Colombia envía una “clara señal” de apoyo a esos países.
Podría ver: (Video) Captan el momento en el que un oso ataca a la asistente de un domador de un circo
En una llamada telefónica con periodistas antes del periplo del jefe de la diplomacia estadounidense, Nichols destacó la importancia de la relación con Quito y Bogotá, y se refirió a los valores que comparten, entre ellos la “democracia”, así como el reto que supone para la región los flujos migratorios desde Venezuela y Haití.
“La visita del secretario a Colombia y Ecuador envía una clara señal de que apoyamos democracias vibrantes e inclusivas que respetan los derechos de sus ciudadanos”, afirmó el funcionario que acompañará al secretario de Estado en este viaje, el tercero de Blinken a Latinoamérica después de sus visitas a Costa Rica y México.