Publicidad
Nacional

Así afrontan las clínicas y hospitales la emergencia por la pandemia del COVID-19

Publicidad

A medida que avanza la pandemia se reduce la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. Varios departamentos ya enfrentan una crisis hospitalaria porque no cuentan con camas disponibles para atender los nuevos casos.

La capacidad para atender pacientes COVID se agota. mientras en cuatro departamentos ya no hay camas, en Norte de Santander, Atlántico, Caquetá, Magdalena y Valle del Cauca, la disponibilidad es baja.

Según el Ministerio de Salud, en el país solo quedan 2.423 UCI disponibles. Hospitales y clínicas están entrando en crisis.

“Ahora que estamos en la crisis estamos gestionando las atenciones, cumpliendo los protocolos, usando bien los recursos y asignando las nuevas facilidades y recursos que van llegando”, afirmó el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo.

En Bogotá solo quedan alrededor de 100 camas disponibles. Las clínicas hacen ingentes esfuerzos por ampliar su capacidad.

Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe, manifestó que “hoy ya tenemos 50 habitaciones de cuidados intensivos dedicadas a la población que lo requiere, más 25 habitaciones de cuidados intensivos para condiciones usuales. Es muy importante seguir viendo la salud de manera ambidiestra: por un lado, las condiciones usuales y por otro lado las condiciones respiratorias”. 

Las clínicas además enfrentan la responsabilidad de seguir atendiendo a los pacientes no COVID, que también requieren cuidados intensivos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News