La insólita razón por la que hombre le habría causado la muerte por correazos a su sobrino
Este caso ha reavivado el debate sobre la violencia intrafamiliar y la protección de la niñez en Colombia.
- ¡Doloroso hallazgo! 13 trabajadores secuestrados fueron hallados sin vida en una mina
- Colombiano es acusado por atroz crimen ocurrido en 2024: esto se sabe

Una profunda conmoción se vive en La Plata, Huila, tras la muerte de un niño de cinco años, presuntamente a manos de su propio tío, quien tenía su custodia porque la madre del menor está privada de la libertad y el padre reside en otra ciudad. Según los informes médicos y policiales, el hombre habría castigado al niño con al menos diez correas como represalia por un supuesto bajo rendimiento escolar.
El trágico episodio ocurrió cuando el tío, identificado como James Alberto Caicedo, llevó al pequeño al Hospital San Antonio de Padua tras encontrarlo desmayado en el baño de la vivienda. Pese a los esfuerzos del personal de salud, el menor llegó sin signos vitales.
“El tío refiere que, motivado por algunos malos resultados escolares, procede a aplicar un castigo físico que consistió en 10 azotes con una correa (…) decide traerlo al hospital, desafortunadamente ya sin signos vitales”, relató el subgerente del hospital, César González.
Así fue capturado el hombre señalado de quitarle la vida a su sobrino de 5 años en el municipio de #LaPlata, en un lamentable caso de violencia intrafamiliar. @DIJINPolicia #DiosYPatria pic.twitter.com/Q8bMVifoqy
— Departamento de Policía Huila (@HuilaPolicia) May 5, 2025
El informe médico detalló que el niño presentaba múltiples lesiones compatibles con maltrato físico, incluyendo “equimosis lineales en el tórax, abdomen y extremidades, al parecer, producto de los correas”.
“Tras la presentación del capturado ante un juez de control de garantías, se impuso medida aseguramiento en centro carcelario por el delito de homicidio agravado”, declaró el capitán Nixon Andrés Montes, comandante del sexto distrito de Policía La Plata.
El hombre fue enviado a prisión con medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado. Además, las autoridades confirman que el capturado tiene antecedentes judiciales por tráfico y porte de estupefacientes, así como por porte ilegal de armas de fuego.
Este caso ha reavivado el debate sobre la violencia intrafamiliar y la protección de la niñez en Colombia. La comunidad de La Plata exige justicia y sanciones ejemplares, mientras las autoridades continúan investigando para esclarecer completamente lo sucedido y evitar que hechos como este quedan en la impunidad.