Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Histórico acuerdo sobre la JEP

Ad
11/10/2017

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, delegados  de las Farc y el gobierno llegaron a un acuerdo que despeja las dudas que cada una de las partes ha tenido sobre la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que será llevada a sus dos últimos debates la semana entrante en Senado y Cámara.

Casi siete horas de conversaciones en la sede del vicepresidente de la República, terminaron con el histórico acuerdo que permitirá la redacción final del articulado que sentará las bases de la JEP.

El propio presidente Santos, salió de su despacho y llegó caminando a la Vicepresidencia, para presenciar el entendimiento.

Explicó que lo temas importantes que se evacuaron fueron “el fortalecimiento del Estado de Derecho, con los valores del proceso de paz”.

Indicó que “los disidentes y desertores perderán los beneficios de la JEP”, lo que en su concepto fue “entendido cabalmente” por las Farc.

También precisó que “los de las Farc aceptaron que si no se presentan los testaferros y los activos de las organizaciones, sería un incumplimiento grave y se perderían los beneficios”.

Igualmente dijo que la contraparte entendió que “la circunstancia es que se tenga que romper cualquier vínculo con el narcotráfico”.

“Ha quedado totalmente acordado y aceptado con los textos que llevamos al Congreso”, recalcó.

El ponente Hernán Penagos dijo que con la redacción de la ponencia para los dos últimos debates en Senado y Cámara a partir del martes, quedarán muy precisas las normas.

El ministro del interior, Guillermo Rivera, manifestó que la reunión demostró que las partes estaban de acuerdo en los objetivos y solo faltaban las precisiones que se comprometieron a presentar los ponentes en su informe de la próxima semana.

El acuerdo entre el fiscal, las Farc y el gobierno, también contempla la definición clara sobre el ámbito de acción de la Justicia Especial de Paz y la justicia ordinaria.

Carlos Ruiz – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News