Publicidad
Cargando...
Nacional

Hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ se quedó con una de las curules de paz para víctimas

Publicidad
Hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ se quedó con una de las curules de paz para víctimas

Jorge Tovar, hijo del exparamilitar “Jorge 40”, lideró los resultados en la circunscripción especial de paz número 12, lo que le permitirá ocupar un escaño en la Cámara de Representantes destinado a víctimas del conflicto armado en el norte de Colombia.

La candidatura de Tovar fue cuestionada desde el principio al considerar que ocupará un lugar destinado a las víctimas siendo el descendiente de un victimario, pero aún así las autoridades electorales mantuvieron su candidatura ya que también se le reconoce como víctima de la guerrilla.

Podría leer: “El Partido Verde es el culpable de que hoy no haya ganado”: Carlos Amaya

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) son un innovador mecanismo de estas elecciones legislativas diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto puedan entrar en la Cámara de Representantes.

En total concurrieron 398 candidatos para los 16 escaños, que abarcan las zonas rurales de 167 municipios repartidos en 18 de los 32 departamentos del país, en una jornada en la que además se renovó la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes.

“JORGE 40”

Alias “Jorge 40”, uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y padre del candidato a la “curul de paz” fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Lea también: Elecciones Legislativas: Así queda el Congreso

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como “Jorge 40” perdieron esos beneficios.

El exjefe paramilitar fue procesado bajo Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y destrucción y apropiación de bienes protegidos, pero luego fue expulsado de ese mecanismo y extraditado.

El pasado viernes, 18 candidatos de la circunscripción 12 presentaron una denuncia ante la Registraduría de Valledupar denunciando que no podían acceder a muchas zonas para hacer campaña debido a amenazas, mientras que Tovar ha recorrido las zonas rurales sin problemas ni restricciones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News