¿Nicolás Petro es el único vinculado en líos judiciales? Los hijos de Uribe también lo estuvieron
Al parecer Nicolás Petro no sería el único hijo de un presidente involucrado en líos.
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- ¿Por qué renunció Diego Henao, abogado de Nicolás Petro? Esto reveló en W Sin Carreta
Este sábado 29 de julio fue capturado el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, sin duda uno de los golpes más duros para el mandatario, quien desde el inicio pidió que su hijo y su hermano Juan Fernando Petro fueran investigados.
Tras la captura, el mandatario no dudo en pronunciarse y reconoció que aunque como padre le dolía mucho la situación por la que estaba pasando su hijo, como presidente de la República brindará todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley y no intervendrá en el proceso.
Por su parte, internautas recordaron un viejo y contundente trino de Petro en el año 2017 donde hablaba de la presunta corrupción de los hijos de Álvaro Uribe, allí indicó que los hermanos se enriquecieron con el poder gracias a su padre y que con esto el país jamás avanzaría.
“Los hijos de Uribe se enriquecieron con el Poder y gracias a él. Eso se llama corrupción. ¿Acaso creemos que con corrupción un país avanza?”, escribió.
Los hijos de Uribe se enriquecieron con el Poder y gracias a él. Eso se llama corrupción. Acaso creemos que con corrupción un país avanza?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2017
Ante esto, decenas de internautas salieron en defensa de los hijos del expresidente, mientras otros recordaron que ellos sí tuvieron líos con la justicia ¿Será cierto?
Los líos de los hijos del expresidente Uribe
Pese a que los hijos del expresidente salieron bien librados, estuvieron envueltos durante varios años en tremendo lío, pues Tomás y Jerónimo Uribe fueron denunciados por el entonces director de Noticias Uno, Daniel Coronel, quien aseguró que los hijos de Uribe se enriquecieron a través de decisiones de altos funcionarios del gobierno para que la compra de unos predios se valorizara ‘astronómicamente’ pasando de 33 millones a tres mil millones de pesos.
Estos predios corresponde a la zona rural de Mosquera, que más adelante se llamaría Zona Franca de Occidente.
De acuerdo con la investigación, el director de la Dian expidió una resolución declarando ‘Zona Franca Permanente’ un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera.
Sin embargo, en diciembre de 2006 esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60% de la compañía.
Además, Zona Franca de Occidente solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto, comisión en la que en aquel entonces participaban altos subalternos del gobierno.
“Lo exótico de esto es que una decisión oficial termine favoreciendo a los hijos del jefe de Estado”, afirmó Coronel en una entrevista para la W radio en el año 2009.
En el año 2021 El Consejo de Estado anunció que tras varios años y con una sentencia a cuestas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, no se encontraron pruebas que pudieran confirmar que hubo un favorecimiento en el negocio que hicieron Tomás y Jerónimo Uribe.
Este no es el único ‘problemita’ que han tenido los hermanos Uribe, pues en el año 2016 se vieron involucrados en otro lío.
Nuevamente, Noticias Uno, reveló un documento de Ecoeficiencia, empresa de los hermanos Uribe, en el que se evidencian presuntas irregularidades al momento de su declaración de renta.
Según informaron, para 2010 la empresa declaraba ingresos por $43.345 millones, pero tras un reclamo del IVA por un valor de $353 millones, la DIAN decidió investigar, encontrándose con que la compañía les debía $1.857 millones.
Ante esto, la DIAN sancionó a la empresa por inexactitud con una suma de $5.396 millones.
¿Será que otros hijos de expresidentes también están involucrados en líos judiciales? Aún no lo sabemos, lo cierto es que Nicolás Petro no es el único que ha estado envuelto en escándalos judiciales.