Hermano de exalcalde de Bogotá se presenta a la Alcaldía de Toronto
- Tirador mató a cinco personas en un edificio de apartamentos en Toronto
- Tiroteo en Toronto deja dos muertos y 14 heridos
El urbanista Guillermo Peñalosa, hermano del que fue alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y que convirtió el programa de ciclovías de la capital colombiana en un modelo mundial, es uno de los principales candidatos a la Alcaldía de Toronto, cuyas elecciones municipales se celebran este lunes.
Gil, como es conocido en Canadá, es presidente de la firma Gil Penalosa & Associates, ha sido asesor en más de 350 ciudades en todo el mundo con el fin de apostar en la movilidad sostenibles y salud.
Aunque alrededor de 30 candidatos compiten para hacerse con la Alcaldía de Toronto, según las encuestas y los expertos, Peñalosa es el que tiene más posibilidades de arrebatar la dirección de la mayor ciudad canadiense al actual alcalde, John Tory.
También puedes leer: Embajada de EE. UU. agiliza citas para la solicitud de la visa: ¿Cómo pedirla?
Peñalosa, que concurre con un programa basado en una ciudad más verde y sostenible, declaró a EFE que aunque va a ser difícil derrotar a Tory, un político de centro-derecha que ha sido alcalde de Toronto durante los pasados ocho años, su campaña marca un antes y un después en la ciudad.
“No sé cuáles serán los resultados. Pero sí sé que sacaré la votación más alta que haya obtenido cualquier inmigrante en la historia de Ontario”, declaró el urbanista, que fue comisionado de parques de Bogotá entre 1994 y 1996 y que ha trabajado como consultor para decenas de ciudades en España y varios países Latinoamérica, entre otros.
Peñalosa explicó que una de las razones por las que se ha presentado a las elecciones es para inspirar y dar esperanzas.
Lea también: Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico y el primero de una minoría étnica
Su programa defiende reducir el espacio del automóvil, promover el transporte público y hacer de Toronto una ciudad más equitativa y sostenible.
Parte de su plataforma está inspirada en el trabajo realizado en Bogotá. Y el candidato explica que es prueba de que los países desarrollados también pueden aprender de los emergentes.
“Me parece algo increíble que hace 30 ó 40 años, cuando alguien mencionaba Bogotá, la gente hablaba de café o drogas. Ahora la gente habla de las ciclovías dominicales de recreación y del TransMilenio que es el sistema de transporte rápido”, dijo.
“Es increíble que hoy sean referentes a nivel mundial. Que tengamos ciudades en España, en Inglaterra, en Dinamarca, en Japón, en Australia, en Canadá, que lo están adaptando. Esto significa que todos podemos aprender de todos”, añadió.
Peñalosa también destacó que uno de los problemas más graves de Toronto es la inmigración, a pesar de que es considerada una de las ciudades más multiculturales del mundo y donde más de la mitad de la población ha nacido fuera de Canadá.
“La inmensa mayoría (de los emigrantes) llega y se pega contra la pared”, dijo Peñalosa.
“La realidad es que si uno es el alcalde de una ciudad donde más de la mitad de las personas nacieron fuera del país, debemos volvernos en unas personas que se dediquen a solucionar los problemas de los emigrantes porque si al emigrante le va bien, a Toronto le va ir bien”, concluyó. EFE