Hemos llegado a 25 cuartillas de acuerdos parciales: Farc
Según las Farc, en catorce ciclos de conversaciones han entregado 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de Participación Política y ciudadana.
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
La delegación de las Farc en La Habana reveló el primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, luego de que el máximo jefe de esta organización, Timoleón Jiménez, diera la directriz de hacerlo.
Las Farc resaltaron que con este informe no violan ningún acuerdo de confidencialidad y afirmaron que el Presidente Juan Manuel Santos, “en defensa del proceso de paz”, se ha referido al tema en variados escenarios, con militares, empresarios y sociedad civil.
En el documento, las Farc revelan que las delegaciones “abordaron en los últimos ciclos la casi totalidad del conjunto de la Agenda” y que en catorce ciclos de conversaciones han entregado 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política.
Frente al primer punto de la agenda, que trataba el tema agrario, el grupo insurgente dice que se ha logrado hacer un pacto de formalización de la propiedad de la tierra con el compromiso gubernamental de que serán adjudicados los títulos de propiedad a todos los campesinos, revitalizar la construcción de Zonas de Reserva Campesina, estimular la producción agropecuaria, asistencia técnica, subsidios, crédito, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral en el campo.
Las propuestas que han presentado las Farc frente al tema de participación política están en manos del Gobierno para su discusión, entre ellas, la de la Asamblea Nacional Constituyente y la modificación de la Cámara de Representantes.
Al final del informe reconocen que han debatido temas distintos a los pactados en la agenda como el Marco Jurídico para la Paz, la integración de las víctimas al proceso y el referendo propuesto por el Gobierno Nacional para la refrendación de los posibles acuerdos.