Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Pánico en cinco municipios por falsa alarma de creciente del Río Magdalena

Ad

La denuncia la hizo el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. Según el reporte, un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló las riberas del río Magdalena a la altura de cinco municipios de Tolima y Cundinamarca.

Se trata de Carmen de Apicalá, Suárez, Flandes, Girardot y Tocaima.

A través del sistema de perifoneo de la aeronave se emitieron varios mensajes grabados. Uno de esos audios sostiene: “en esta temporada de lluvias no te detengas a mirar el incremento del río. Aléjate de las riberas por tu seguridad y la de todos tus familiares. Fuerza Aérea Colombiana”.

Sin embargo, no solo los mensajes del helicóptero causaron pánico, sino también una alerta que habría sido emitida por la propia Policía.

“Dios y Patria, buenas noches. Para los comandantes de estación. Un helicóptero informando que viene en crecida el río, está haciendo ronda por las riberas del río informando a la gente que evacúen las casas aledañas al río”.

Los organismos de socorro tuvieron que desmentir los mensajes, desde Gestión del Riesgo de Girardot emitieron el siguiente mensaje:

“Ya hablamos directamente con el comando de Fuerza Aérea, se canceló el sobrevuelo que estaban realizando. Desde Girardot de Gestión de Riesgo de Bomberos solicitamos que se cancelara, ya que no teníamos conocimiento de la actividad y estaba generando un mensaje de pánico. Entonces se trata de una falsa alarma”.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, sostuvo en Primera Hora, que “se trataba al parecer de una campaña de prevención que estaba realizando la Fuerza Aérea, infortunadamente fue mal interpretada por la comunidad y lo que generó fue un caos colectivo”.

Agregó que “se hizo un comunicado inmediato por todos los organismos de socorro, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo informado a la comunidad que mantuvieran la calma que solo se trataba de una campaña de prevención”.

Farfán indició que “según el reporte del Ideam, las lluvias seguirán presentándose hasta mediados del mes de junio, lo que indica que debemos mantener una alerta temprana en algunos municipios, teniendo en cuenta que se nos pueden presentar algunas situaciones generadas por el tema de deslizamientos o crecientes súbitas”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News