Hay denuncia de abuso sexual: Defensoría sobre presuntos militares en Tierralta, Córdoba
Entre las denuncias, se destaca un incidente de abuso sexual contra una mujer indígena, lo que agrava aún más la situación
- Reactivan el caso contra el congresista Modesto Aguilera por presunto abuso sexual
- Nueva denuncia: Sean ‘Diddy’ Combs es acusado de abusar de un menor de 10 años
En un reciente pronunciamiento, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó las acciones de intimidación y violencia que habrían sido perpetradas por miembros de la fuerza pública contra la comunidad de la vereda Bocas del Manso, ubicada en la zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.
Solicitando una rápida respuesta de las autoridades civiles y militares, el Defensor del Pueblo instó a que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre los eventos ocurridos en Tierralta, particularmente centradas en las acciones de los soldados del Batallón de Infantería N. 33 ‘Batalla de Junín’, adscritos a la Décima Primera Brigada.
Le recomendamos leer: Congresista se retiró de foro moderado por Hollman Morris: “es una persona denunciada por violencias de género”
Se alega que podrían estar involucrados en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según información proporcionada por el Comando de la Séptima División del Ejército.
Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se reunió en Tierralta con líderes de la comunidad de Bocas del Manso, quienes denunciaron vulneraciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército.
Entre las denuncias, se destaca un incidente de abuso sexual contra una mujer indígena, lo que agrava aún más la situación.
Lea también: Asesinan en Antioquia a un profesor frente a sus estudiantes, cuando entregaba sus calificaciones
Carlos Camargo Assis destacó la gravedad de los hechos y enfatizó la necesidad de que las autoridades esclarezcan esta situación lo más pronto posible, garantizando la seguridad de la población.
Estas agresiones contra comunidades vulnerables, según el texto, no solo son contrarias al derecho internacional humanitario (DIH), sino que también minan la confianza que las comunidades tienen en la fuerza pública, especialmente en una zona donde operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC — Clan del Golfo).
Le recomendamos leer: Alcaldes de Bucaramanga y Girón fueron sancionados por demoler un importante puente
El Defensor del Pueblo aseguró que la Defensoría continuará respaldando a las comunidades de esta región del país y buscará los mecanismos necesarios para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Además, reiteró que los canales de atención de la Defensoría están disponibles las 24 horas del día para brindar protección a las comunidades.
Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo participará en un consejo de seguridad en Montería el próximo miércoles 13 de septiembre, donde reforzarán el llamado a garantizar los derechos humanos de la comunidad afectada.