Hackeo a página de Invima complica situación de comercio exterior en Buenaventura
- Invima le pone la lupa a la calidad de los medicamentos para enfermedades raras
- ¿Por qué el Invima no aprueba medicamentos para enfermedades raras? Esta es la razón
La operación de Comercio exterior en los terminales portuarios de Buenaventura y del país, por cuenta de la crisis de los contenedores, se sigue complicando, esta vez por el hackeo que sufrió la página WEB del Invima, afectando la expedición de los Certificados de Inspección Sanitaria.
Cualquier medicamento, alimento o cosmético que ingrese al país debe contar este documento, trámite que de cuatro horas pasó a realizarse en cinco días, implicando retraso en el despache de las mercancías.
“A raíz del ataque cibernético, sufrido por el Invima el pasado 6 de febrero, los operadores de comercio exterior y logísticos en el puerto de Buenaventura se han visto seriamente afectados, toda vez que estas operaciones se encuentran retrasadas, pues los trámites, que se realizaban vía web, los están adelantando de manera manual.
Esto ha implicado una serie de demoras que implican no solo pérdidas en dinero sino de tiempo, vitales en Colombia en este momento para avanzar en la recuperación económica”, dijo Arnulfo Cuervo Vélez, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga.
Se ha calculado que alrededor de unos dos mil contenedores a nivel nacional puedan verse afectados por esta coyuntura en la carga del sistema informativo del Invima.
Por su parte, Miguel Ángel Espinoza, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, afirmó que las demoras en cada contenedor, según cálculos, costarían alrededor de unos 200 dólares diarios, unos 800 mil pesos, así que la solución tiene que darse rápidamente.
“Esos extracostos desafortunadamente tiene que trasladarse al consumidor final y ese es uno de los peores escenarios que podemos enfrentar, hoy que tenemos una tasa de inflación tan alta en el país y que, pese a las medidas de mitigación que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para eliminar el arancel a ciertos productos de la industria avícola, esta noticia sigue generando incertidumbre”, agregó Espinoza.
Una de las alternativas de solución del gremio es que estos trámites se vuelvan a hacer de forma manual. De acuerdo con el Invima este impase en la página web se estaría solucionando en unas dos semanas.