La hacienda Las Pavas vuelve a manos de campesinos despojados: Gobierno entregó predios
Las 50 familias beneficiadas con la devolución del predio son miembros de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB)
- Campesinos, amenazados tras recuperación de predio en Cesar
- Desde El Aro, Antioquia, Petro dice que el Estado debe pedir perdón por la masacre en 1997
El Gobierno entregó este jueves 50 títulos de propiedad en el emblemático caso de Las Pavas, un proceso que durante más de 40 años representó la gravedad del conflicto de tierras en el departamento de Bolívar.
Las 50 familias beneficiadas, que son miembros de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB), históricamente dueñas de la tierra, han sido víctimas de despojo violento, y según el Gobierno “hoy comienzan a avanzar hacia la reparación en un acto de justicia“.
Desde 2012, estos terrenos fueron revertidos a la Nación mediante extinción agraria debido al incumplimiento de la función social de la propiedad. De las 2.675 hectáreas que conforman esta hacienda, el Estado colombiano podría haber adjudicado, desde hace ocho (8) años, los baldíos reservados correspondientes a los predios de Las Pavas, Si Dios Quiere y Peñalosa, ubicados en los municipios de El Peñón y San Martín de Loba.
En ese sentido, se adjudicaron 958 hectáreas a 50 familias, de las 123 involucradas en este caso, en un proceso que contó con la participación del presidente Gustavo Petro y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
Entrega de títulos de predios
Durante la jornada también se entregaron títulos correspondientes a los predios Chipre 1, Chipre 2 y Hacienda El Porvenir, a 43 familias en el municipio de Río Viejo, en el sur de Bolívar. En total, se adjudicaron 853 hectáreas de bienes fiscales patrimoniales, adquiridos por el extinto Incora en 1989, en beneficio de la población campesina.
El director de la ANT resaltó la importancia de la recuperación de tierras en diversas partes del país, como las ciénagas y playones en Arjona, Bolívar, y la necesidad de desarrollar esta política en todo el Caribe. También enfatizó la unidad del movimiento campesino en defensa de la Reforma Agraria.
Las hectáreas entregadas en los casos de Las Pavas y Chipre se suman a las 1.137.766 hectáreas formalizadas por la Agencia Nacional de Tierras durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, destacó el Gobierno.
El propio jefe de Estado subrayó la importancia de devolver la tierra robada, convirtiendo este caso en un símbolo de la lucha campesina por la tierra en Colombia, y afirmó que su gobierno continuará devolviendo tierras de manera masiva.