Publicidad
Nacional

Habitantes del sur de Ibagué, protestan por la ausencia de agua potable

Publicidad

Es que son más de 100.000 habitantes de los barrios del sur de Ibagué, que toman agua no apta para el consumo humano en 16 acueductos comunitarios y que esperaban desde hace 23 años un acueducto alterno y que les priorizaría traer agua del río Cocoa a una planta de tratamiento y a dos tanques de almacenamiento de 2000 y 1500 metros cúbicos para abastecerse.

Pero este gobierno del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, comenzó las obras pero según los beneficiarios les cambiaron la hoja de ruta, esto ha generado y ha dado lugar a recientes protestas y manifestaciones.

‘’El descontento de nosotros, más de 100.000 habitantes del sur de Ibagué es que no necesitamos ser ingenieros, no necesitamos ser especialistas para entender el costo que nos va agenerar bajar el agua y volverla a regresar por motobomba porque ya no es por gravedad, cuando el proyecto se diseñó desde el año 94’ – 95’ y era la construcción de la planta de tratamiento; potabilización en el sector de Boquerón y los tanques de almacenamiento para que así nos llegue a los 17 acueductos que tenemos en la Comuna 13’’, indicó la líder comunal, Mercedes Gómez.

‘’El problema es falta de agua, sino tenemos agua no tenemos salud, no tenemos vida y eso es lo que estamos pidiendo hoy en esta protesta que es pacífica, no tenemos nada en contra de nadie, respetamos las autoridades que están legítimamente constituidas y aquí vamos a estar, lo que queremos es que el señor alcalde nos dé una respuesta’’, manifestó el líder comunal, Felipe Novoa.

Desde hace 12 años han fallado 27 acciones personales que obligan a la alcaldía al igual a suministrar agua potable y estas no han sido cumplidas por ninguna administración.

‘’Se están empezando a dar una serie de iniciativas de gestión ciudadana para coparticipar en las soluciones de los problemas y hacerlo visibles, local, departamental y nacionalmente’’, afirmó el abogado del Comité de Agua Potable, Wilson Leal.

Por su parte el gerente del IBAL, Alberto Quiroz, aseguró: ‘’El proyecto del acueducto complementario no se ha cambiado, lo que se presentó en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es lo que estamos construyendo por fases, por etapas y este proyecto lo que va a garantizar es darle agua a todos los ibaguereños, incluyendo los barrios del sur’’.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News