Publicidad
Nacional

Habilitan paso vehicular por un carril en vía Gigante-Garzón, Huila

Publicidad
Habilitan paso vehicular por un carril en vía Gigante-Garzón, Huila

Gracias a la articulación de esfuerzos y la presencia institucional permanentes, lideradas por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, este martes se abrió (tres días antes de lo previsto), el paso vehicular en la vía nacional entre los municipios de Gigante y Garzón.

El propio mandatario estuvo en el sitio, conocido como Bengala, para hacer oficial este resultado, que gestionó ante entidades regionales y nacionales, y el apoyo gremial, social y de muchos otros sectores.

González Villa, quien estuvo este lunes festivo inspeccionando de nuevo las tareas de recuperación de la banca en el sector, obra a cargo de Enel-Emgesa, precisó que de esta manera la etapa crítica de emergencia quedó superada y se restablece el tránsito para todos los vehículos desde y hacia el sur del departamento por un carril.

El gobernador indicó que esta labor hace parte del plan de trabajo diseñado desde el día cero de la emergencia, y al que concurrió el esfuerzo y apoyo del Gobierno nacional, la CAM, la ANI, Invías, Policía Nacional, Ejército, Cámara de Comercio de Neiva, transportadores, Alcaldía de Gigante y medios de comunicación.

El funcionario informó que la reapertura de la vía estaba prevista para ejecutarse en 21 días, por lo que destacó la diligencia y efectividad de la empresa Enel-Emgesa para habilitar nuevamente la vía nacional en 18 días, tal como se estableció en el plan de acción que incluye además continuar con la segunda fase de intervención, para entregar nuevamente al servicio el corredor vial por los dos carriles.

”Debo resaltar el papel de la consultoría internacional que tuvieron, la tecnología y la ingeniería de punta que se aplicó en este proceso. El aporte de la ingeniería regional en cabeza de Masseq, que cumplió a cabalidad el compromiso”, destacó el gobernador.

En relación con la solución vial en el sector de Pericongo, entre Altamira y Timaná, el funcionario manifestó que la próxima semana iniciará la rehabilitación del puente de El Diablo, obra que tendrá un plazo de ejecución de 45 días.

De esta manera, se reabrirá el tránsito en ambos sentidos, mejorando la movilidad en la vía nacional.

Ante el abandono por parte de la concesionaria Aliadas para el Progreso, y el alto grado de peligro que representa el deterioro de la vía nacional al sur del Huila, el gobernador anunció que hará minga con empresarios y firmas constructoras e Invías para reparchear los sitios críticos para la movilidad.

El gobernador González Villa anunció, además, que los tramos Gigante-Zuluaga-Garzón y El Pital-El Agrado, utilizados como variantes al centro y sur, serán intervenidos con bacheo, obra que ya se habían contratado por parte de la Gobernación del Huila antes de registrarse la emergencia vial en el sector Bengala.

Igualmente, dijo que maquinaria de la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento permanece en la vía La Plata-El Socorro-El Pital (utilizado por el tráfico pesado), con el fin de realizar mantenimiento preventivo y recuperar sitios críticos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News