Gustavo Petro sobre el secuestro de soldados en el Cañon del Micay: “El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación”
Por medio de X el mandatario confirmó que de su orden se dio la toma del territorio.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el primer mandatario Gustavo Petro, se pronunció sobre el proceso de paz con el EMC, grupo de disidencias de las Farc, tras el pronunciamiento de los mismos sobre levantarse de la mesa de negociación, luego de que se perpetuara un secuestro en el cañón del Micay.
El actual presidente se pronunció en su cuenta de X sobre el reciente pronunciamiento del EMC, donde aseguraban que se bajaban del proceso de negociación luego de que el ejército hiciera presencia en el Cauca. Gustavo Petro se refirió al proceso de cambio que se llevará a cabo en esa zona del país, y afirmó que el cese al fuego solo es posible si avanza la negociación; todo esto se da posterior al secuestro de un grupo de soldados en el cañón del Micay.
Según asegura, de su propia orden, se llevó ejército a la zona de El Poblado, lugar que ha estado en “abandono estatal“, pese a la firma de la paz en el gobierno de Juan Manuel Santos. Todo se da en el marco del secuestro de un grupo de soldados a manos de grupos guerrilleros.
Gustavo Petro se pronuncia sobre el proceso de paz con el EMC, luego de que secuestraran a un grupo de soldados
Si bien es cierto que fueron liberados, el Mayor Andrés Mahecha denunció que en El Plateado se vivió un secuestro mientras realizaban proceso de desminado, donde los maltrataron y los transportaron, en contra de su voluntad, por diferentes zonas del cañón del Micay.
Petro aseguró que él dio la orden de que se militarizara la zona con el fin de que la población cambiara el flujo de su economía: “Mi gobierno inició un proceso de saneamiento de la fuerza pública, aún incompleto, y decidió recuperar militarmente el cañón del Micay. Personalmente, di la orden de comenzar la “operación Trueno” para recuperar el cañón, articulado a una estrategia de sustitución de su economía ilícita de manera integral.”.
En su trino también se puede leer sobre el proceso de la paz total que propone en su gobierno: “En la fase actual de la violencia, el proceso de paz debe comenzar por un acuerdo de sustitución de economías ilícitas por lícitas con ayuda del Estado. Significa esto que la paz se convierte en una política territorial. La paz lleva a un territorio donde prime el Estado Social de Derecho, la economía sea lícita y las ciudadanías tengan el gobierno real y sean sujetos de derechos fundamentales.”.
Finalmente, cierra con: “El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil.”.
Es cierto que el pueblo del plateado en el cañon del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas.
Estos territorios como el Micay, eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho,… https://t.co/2a0lpIleW9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 7, 2023