Gustavo Gómez Aranguren le pide a la Presidencia que fije la fecha de su posesión
Reveló que renunció a todos los procesos judiciales que apoderaba para acompañar al presidente como director jurídico.
- Anulan elección del gobernador del departamento del Putumayo por doble militancia
- No habrá incidente de desacato contra Petro por declaraciones contra Enrique Vargas Lleras
El expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, le envió una carta a la Presidencia de la República en la que pide que fijen fecha para su posesión como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
El 29 de febrero, el presidente Petro comunicó el nombramiento de Gustavo Gómez en su cuenta de X.
El expresidente del Consejo de Estado Gustavo Gomez Aranguren dirigirá la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
El primer objetivo es defender las víctimas de la violencia incluso la producida por el mismo Estado. El segundo objetivo es defender al Estado de los grandes…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 29, 2024
Pero 19 días después del anuncio, no han posesionado a Gómez en el cargo ofrecido.
Noticentro Uno CM& conoció que Gómez le envió un escrito a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Le recomendamos leer: Consejo de Estado anuló nombramiento de Andrés Hernández, cónsul en México
“Con el ánimo de facilitar el desarrollo de la actuación administrativa en que nos encontramos, comedidamente le solicito fijar fecha y hora, para asumir la posesión del cargo”, indica la carta.
Gómez le comunica a Sarabia que el hecho de haber cumplido 70 años no le impide asumir el cargo que le encomendó el presidente, pues advierte que los directores de entidades descentralizadas, como su caso, están excluidos de la edad de retiro forzoso.
“Lo que corresponde a la identificación de los cargos en los que no aplica la edad de retiro forzoso para el supuesto en análisis, enfoca al cargo de: Presidente de la República, Ministro de Despacho, director de Departamento Administrativo, Viceministro o secretario general de Ministerio o de Departamento Administrativo, y para nuestro caso: ‘Presidente, gerente o director de entidades descentralizadas'”, agrega su carta.
Lea también: Consejo de Estado a la Fiscalía: debe crear una unidad para los delitos contra la infancia
Gómez también advierte que dialogó con el despacho de Sarabia sobre su hoja de vida y sobre la revisión de inhabilidades e incompatibilidades.
“Empleando la plataforma de chat, con amable conversación acordamos con su Despacho, despejar las inhabilidades e incompatibilidades previstas por la Ley para el legal ejercicio del cargo, en forma que, dado que mi actividad actual es el ejercicio privado de la abogacía, ello originaba un fenómeno de incompatibilidad para el retorno a la función pública”, anota su carta.
Pero además, reveló que renunció a todos los procesos judiciales que apoderaba para acompañar al presidente como director jurídico.
“Sobre esta premisa que a su señoría le hice saber, a partir del día 4 de marzo de los corrientes procedí a renunciar a cuatrocientos veintiún (421) poderes, debidamente comunicados a las partes interesadas y al Despacho judicial”.