Publicidad
Nacional

Gustavo Bolívar genera polémica tras prometer copas menstruales a niñas de Bogotá: expertos aseguran que no son confiables

Gustavo Bolívar aseguró que las niñas de Bogotá podrán contar con copas menstruales de manera gratuita. Pero, ¿es esta la mejor alternativa?

Publicidad
Gustavo Bolívar genera polémica tras prometer copas menstruales a niñas de Bogotá: ¿son confiables?
Foto: @gustavo_bolivar // archivo

En uno de los últimos debates previo a las elecciones regionales 2023 que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre, Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, desató una polémica por una de sus declaraciones, que después rectificó desde su casa, a través de su cuenta en X.

Y es que durante el debate, Bolívar aseguró que, las niñas de los estratos 1, 2 y 3 tendrían acceso gratuito a toallas higiénicas, pero después, en el video que publicó en cama, se excusó y dijo que serían, más bien, copas menstruales.

 “Todas las niñas de estrato 1, 2 y 3 de Bogotá tendrán una copa gratuita por parte del Distrito para que la deserción escolar que produce, aunque no lo crean, la falta de este insumo durante su época de mesntruación para ir al colegio, se pueda superar”, dijo el candidato.

Dije en el debate de esta noche que todas las adolescentes y jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá tendrán de manera gratuita toallas higiénicas.
Las mujeres de la campaña me proponen que mejor entreguemos copas menstruales que contaminan menos y duran más.
Así será. pic.twitter.com/oAApWnQTV0

Las reacciones no se hicieron esperar y la publicación de Bolívar tuvo cientos de comentarios e interacciones.

El tema de la Copa es maravilloso, sin embargo el mantenimiento y lavado de la misma se dificulta cuando muchos baños escolares de estos estratos no son aptos, cómodos ni limpios. Incluso ni en sus hogares. Es un ideal, falta mucha pedagogía en el tema, aplaudo la intención”, “Hay un porcentaje más alto de mujeres que usan toalla higiénica que la copa menstrual, a duras penas una que otra usa tampón, hay otras que no son capaces de meterse algo ahí todo el día por la incomodidad que genera”, entre otros. 

El debate ha crecido y más allá de los extremos políticos, detractores y demás, hay personas que estudian si la idea de regalar copas menstruales, en lugar de toallas higiénicas o tampones, podrían ser una buena idea del candidato.

¿Son confiables las copas menstruales?

El 1 habló con Jobst Viertel, especialista en Higiene Femenina en Argentina, Brasil, Alemania y Colombia, quien compartió, respaldado por estudios realizados en Francia, que la copa menstrual no es tan segura como parece.

Se dice que la copa menstrual apoya al medio ambiente y, además, que es un respaldo positivo en cuanto a lo económico, ya que pagar por una de estas, puede salir mucho más económico que invertir durante una semana (cada mes) en más de una toalla o una caja de tampones.

Sin embargo, y a pesar de la comodidad que esta ofrece, puede que, en cuestión de higiene y salud, la apuesta por una copa menstrual no sea la mejor:

  • No es sano, ni cierto, que el jabón y agua de la casa es suficiente para limpiar, teniendo en cuenta que esta última, por ejemplo, no está purificada.
  • En la parte previa al útero no debería entrar aire: ingresar allí una copa menstrual, sería vulnerar la parte más protegida del cuerpo. Sería una “zona perfecta” para cultivar bacterias.
  • Se corre el riesgo de padecer síndrome de shock tóxico, por el porcentaje de inseguridad de la copa menstrual.
  • La copa menstrual es antinatural: la silicona no es biodegradable.

Para estas conclusiones, el experto se sustenta en estudios médicos del American Society for Microbiology, la Universidad de Lyon en Francia, el Centre National de Référence des Staphylocoques, y el Institut des Agent infectieux de Lyion, entre otros.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News