Publicidad
Nacional

Grupo Argos refuta acusaciones sobre supuesto despojo de tierras en Montes de María

En respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, Grupo Argos ha emitido un comunicado en el que reafirma

Publicidad
Grupo Argos refuta acusaciones sobre supuesto despojo de tierras en Montes de María
Tomado de:Alternative Travel Cartagena

Las directivas de Grupo Argos han respondido contundentemente a las afirmaciones del presidente Petro en relación con el supuesto despojo de tierras en la región de Montes de María.

En una publicación en redes, el mandatario habló sobre las acusaciones de desplazamiento de comunidades en áreas como El Carmen de Bolívar y Ovejas, presuntamente vinculadas a la adquisición de 6.600 hectáreas en 2008.

Le recomendamos leer: “Los titulares que ocultan la verdad”: Petro, nuevamente, en contra de un medio de comunicación

Las palabras del presidente Petro recordaron la trágica masacre en El Salado vinculada al paramilitarismo, lo que puso en el centro de atención la relación entre las grandes corporaciones y las comunidades locales.

Cementos Argos, parte del conglomerado Grupo Argos, ha enfrentado un revés legal en su intento de entregar 1.000 hectáreas al campesinado en El Salado.

“Fueron 22 sentencias en que los jueces definieron que el grupo Argos se quedó con tierras de despojados y ordenaron devolverlas”, dijo el mandatario cuando respondió que no es cierto que él estuviese acusando a Grupo Argos como lo asegura un medio de comunicación de Montería, Córdoba y el caribe colombiano.

El comunicado de Argos

En respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, Grupo Argos ha emitido un comunicado en el que habla sobre el proceder de la gran empresa por el año 2008, mismo año en el ocurrió la tragedia en El Salado.

Cuenta en el comunicado que Grupo Argos ha llevado a cabo una inversión en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas; inversión que se originó a raíz de una invitación pública por parte del Estado, respaldada por documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (CONPES).

Previo a esta inversión, se realizó un estudio de factibilidad que destacó las condiciones favorables del suelo y la precipitación, lo cual permitió la planificación de un proyecto de compensación ambiental. Este proyecto no solo contribuyó al desarrollo local, sino también generó empleo formal e inversión en la región.

La adquisición de 6.600 hectáreas en los municipios mencionados fue llevada a cabo con total transparencia, según Grupo Argos, que cuenta, ejecutó una debida diligencia que incluyó la contratación de un estudio de títulos, sin intermediarios, y pagando un precio justo, en estricto cumplimiento de la ley.

Sobre la donación de predios de Argos

En el comunicado dirigido al jefe de Estado, Gustavo Petro la compañía habló también de la razón social y su compromiso con la reparación al campesinado.

Aseguran los directivos que Cemento Argos “no tuvo ninguna injerencia ni participó en esas ventas iniciales, tomó la decisión de transformar el proyecto ambiental en un proyecto social, con lo cual, en el año 2015, y de la mano de la comunidad, se donaron las, 6.600 hectáreas, es decir, la totalidad de los predios en El Carmen de Bolívar y Ovejas a la Fundación Crecer en Paz, entidad sin ánimo de lucro, independiente de Argos”.

“Acompañado de la donación de los predios, se entregaron más de $21.000 millones a esa entidad para fortalecer su capacidad de acción orientada al desarrollo de sus proyectos con la finalidad de entregar la propiedad de la tierra a las comunidades y asociaciones del territorio”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News