Publicidad
Nacional

Grave situación de orden público en Suárez, Cauca

Publicidad

Por temor varias familias de las veredas La Cabaña, Olivares, Los Robles y Agua Bonita abandonaron sus viviendas para protegerse de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en albergues temporales.

Hernando Ramírez, el alcalde de Suárez, Cauca sostuvo que “la comunidad está muy asustada con estos hechos. Se han confinado en las escuelas, en las acción comunal y son más o menos 800 personas confinadas en estos sitios”.

Las autoridades señalan que las confrontaciones, que dejan hasta el momento seis personas muertas se registran entre dos disidencias de las Farc por la disputa de cultivos ilícitos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Suárez, Cauca, Milcíades Vergara explicó que “Suárez tiene 8 corregimientos y hay presencia notoria de cultivos ilícitos en cinco de los corregimientos, que han permanecido y son los detonantes de la presencia de grupos armados a la región”.

Entretanto una comisión de apoyo psicosocial se desplazó a la zona para evaluar la situación y piden un mayor apoyo del Gobierno nacional.

La personera de Suárez, Cauca, Karina Garcia hizo un “llamado al Gobierno nacional. Tenemos información de la comunidad de mucha presencia de grupos al margen de la ley en las zonas. Esto ya se venía notificando, anunciado y son situaciones que se nos van a seguir presentando”.

En un comunicado la Organización Indígena del Valle condenó estos enfrentamientos y aseguró que una de las víctimas es una comunera de 20 años residente de Jamundí.

Sebastián Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News