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Nacional

‘Googlecracia’, como la tecnología está revolucionando el ejercicio de la política

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‘Googlecracia’, como la tecnología está revolucionando el ejercicio de la política
27/11/2017 

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, lanzó un libro titulado ‘Googlecracia. Gobierno, campañas y ciudadanos digitales’ en el que aprovechando el escenario coyuntural que vive el país, y su pasión por el tema digital y político, quiso analizar los recientes fenómenos electorales en el mundo.

“Solo sobrevivirán quienes estén dispuestos a transformarse y a empoderar a la gente en el ejercicio de la política, por medio de la tecnología. Estamos en transición hacia un modelo de democracia directa donde los ciudadanos, sin pedirle permiso a nadie, tienen una participación más activa y determinante en las decisiones de sus gobernantes a través de su teléfono celular”, sostuvo Gómez.

En el libro se abarca el tema de las noticias falsas y se advierte la necesaria actualización tecnológica de las instituciones democráticas “donde el ciudadano esté el centro y sea escuchado”, teniendo en cuenta que en el mundo entero, la tecnología permite un diálogo continuo y transparente entre electores y elegidos, nuevas formas de financiación de campañas y nuevas modalidades de votación.

En el primer capítulo “Ahora son las causas” se expone la forma en la que los ciudadanos se han dejado de suscribir a los partidos políticos y están acudiendo a otros canales para incidir.

Ya no son las casas políticas, sino las causas, las que movilizan a los ciudadanos

resaltó el autor.

En el segundo capítulo titulado “Todos los políticos son la misma m&%%$”, ofrece un análisis del desencanto por la política y las instituciones democráticas. 

Y en el capítulo “Llegó la Googlecracia”, analiza en detalle los recientes y numerosos fenómenos electorales en el mundo y pronostica que pronto será el turno de Colombia.

“No es opcional, o los gobiernos se ajustan a la nueva realidad que plantea la tecnología por las buenas y de manera propositiva, como lo hizo el Reino Unido, o se enfrentan al surgimiento de partidos como el Pirata en Islandia que es la respuesta a un sistema que no se quiso renovar y que nace como una estrategia de sabotaje a lo establecido”, concluyó el viceministro del Interior.

Cabe recordar que en Colombia hay 23 millones de usuarios de Facebook, 3 millones en Instagram y 775 mil en Twitter. Aunque algunos se repiten en las tres redes, lo cierto es que sumados hay prácticamente el doble de colombianos activos en redes participando del debate político, antes que en las urnas.

Redacción Internet CM&

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