Publicidad
Nacional

Gobierno y el ELN buscan finiquitar los detalles del cese al fuego esta semana

Los países garantes (Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile y México) y los acompañantes permanentes del proceso de paz (ONU e iglesia católica) están asimismo presentes.

Publicidad
El ELN saldría de la lista de organizaciones terroristas

Los negociadores del Gobierno y la guerrilla del ELN inician este lunes, en La Habana, una reunión de en torno a una semana para cerrar la letra pequeña de los acuerdos de cese al fuego y participación de la sociedad civil, anunciados en junio.

Las dos delegaciones de los diálogos de paz al completo van a revisar y, previsiblemente, firmar en los próximos días en torno a una decena de protocolos donde se desarrolla y detalla lo pactado en los Acuerdos de Cuba el pasado 9 de junio, indicaron a EFE fuentes de ambas partes.

Se trata de cuestiones relevantes para que se pueda implementar el cese al fuego sobre el terreno a partir del 3 de agosto -incluida la misión de Monitoreo y Verificación- y para que antes de finales de este mes eche a rodar el Comité Nacional de Participación, el organismo que debe vehicular la aportación sociedad civil al fin del conflicto.

La reunión presencial, que no es un ciclo de diálogos en sí mismo, estaba inicialmente prevista en los Acuerdos de Cuba entre el 10 y el 17 de julio, aunque el cierre podría adelantarse, según esas fuentes.

Los países garantes (Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil, Chile y México) y los acompañantes permanentes del proceso de paz (ONU e iglesia católica) están asimismo presentes.

También puedes leer: Comienza Programa de Reunificación Familiar para colombianos residentes en Estados Unidos

Para llegar a esta reunión en Cuba y de acuerdo con lo pactado en junio por las partes, dos mesas de trabajo paralelas han estado algo más de dos semanas (del 20 de junio al 6 de julio) trabajando en los detalles del cese al fuego (sesionaba en La Habana) y la participación social (sesionaba en Bogotá).

La puesta en práctica de estos dos puntos es clave para que siga avanzando la negociación, que se relanzará el 14 de agosto con el inicio del cuarto ciclo de diálogos, de nuevo en Venezuela, donde tuvo lugar en noviembre pasado el primer ciclo. El segundo se celebró en México (febrero-marzo) y el tercero en Cuba (mayo-junio).

Entre tanto y como también se había acordado, las dos partes han decretado un cese de las acciones ofensivas desde este 6 de julio, un paso previo hacia el “cese al fuego bilateral, nacional y temporal” de 180 días.

El lunes pasado el Comando Central (Coce) del ELN ordenó a todas sus estructuras “cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional” y dos días más tarde el presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó un decreto en términos similares.

También se ha alistado la composición del Comité Nacional de la Participación, un mecanismo con estructuras democráticas que va a incluir a 80 representantes de 30 sectores sociales, incluyendo al empresariado (que ya ha asegurado su participación) y comandantes del ELN.

Estos pasos en el proceso de paz tienen lugar en un contexto de incertidumbre por varias acciones violentas que se han registrado en el país en las jornadas previas al inicio del cese de las operaciones ofensivas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News