Publicidad
Nacional

Gobierno y Comité del Paro cerca de lograr un acuerdo para garantizar la protesta pacífica y comenzar una mesa de negociación

Publicidad
Gobierno y Comité del Paro cerca de lograr un acuerdo para garantizar la protesta pacífica y comenzar una mesa de negociación

Pasadas las 10 de la mañana de este viernes, empezaron a llegar integrantes del Comité del Paro y del Gobierno nacional a la sede de Compensar, en un nuevo intento por llegar a un acuerdo para comenzar a negociar el pliego de emergencia.

El objetivo de esta nueva reunión es permitir que se instale una mesa de negociación y discutir los puntos clave del llamado pliego de emergencia que ha motivado el paro nacional.

Lea además: La cifra real de muertos por COVID-19 es el doble en el mundo: OMS

Al ingreso de esta nueva jornada, el presidente de la CUT y vocero del paro, Francisco Maltés, explicó porqué se ha dilatado tanto el inicio de negociación y dijo que es responsabilidad del Gobierno acelerar este proceso.

“La responsabilidad de lo que está sucediendo hoy es del presidente Duque, que desde el año pasado, tiene el pliego de emergencia en el escritorio y solamente un año después nos llama a la negociación, no es nuestra responsabilidad, es de Duque que se ha negado a negociar sistemáticamente el pliego”, sostuvo Maltés.

Podría leer: Ingreso Solidario es efectivo para garantizar que los hogares mantengan un nivel básico de ingresos, asegura evaluación del BID y el DNP

Los integrantes del Comité Nacional de Paro, se declararon optimistas y esperan que la flexibilización de las posiciones en la mesa de diálogo permitan a las partes avanzar y concretar en las próximas horas un documento definitivo sobre las garantías a la protesta pacífica para instalar la mesa de negociación del pliego.

A esta hora una subcomisión de ocho integrantes del Comité del Paro y ocho integrantes del Gobierno, están reunidos conciliando textos y se ha convocado para las dos de la tarde, una mesa plenaria con el fin de tratar de llegar a un documento final y ponerle fecha y hora al inicio de negociación con miras al levantamiento del paro.

La última jornada de este jueves se extendió hasta medianoche y se avanzó de manera positiva, se lograron puntos de flexibilización, tanto del Gobierno como de las centrales obreras y el Comité del Paro y, se ha logrado una especie de borrador de garantías para la protesta pacífica, además, del uso excesivo de la fuerza pública.

Las centrales obreras han manifestado que el paro continúa hasta que esa negociación comience y hasta que se llegue un acuerdo en materia de pliego de emergencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News