Publicidad
Nacional

Presidente, fiscal y alcaldesa de Bogotá tendrán que entregar informe sobre agresiones de la Fuerza Pública

Publicidad
Informe agresiones Fuerza Pública
Foto: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Gobierno, a la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá que elaboren un informe sobre las agresiones de la Fuerza Pública a la ciudadanía, registradas en los últimos días.

“Conformación de una mesa de trabajo a la que deberán concurrir el señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez; el señor ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, doctora Alicia Arango Olmos”.

La sentencia señala que en la mesa también debe participar “el señor fiscal general de la Nación, doctor Francisco Barbosa Delgado; el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa; la alcaldesa mayor de Bogotá, doctora Claudia López y el señor gobernador del departamento de Cundinamarca, doctor Nicolás García Bustos”, para la elaboración del informe.

La decisión se da como parte del estudio de una tutela presentada por una ciudadana, que argumentó ante el Tribunal una serie de excesos de la Policía durante la jornada de protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez.

“Se pronuncien sobre las posibles soluciones que conduzcan a corto, mediano y largo plazo a solventar de la mejor manera posible el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil, y procedan a elaborar un informe conjunto que deberán remitir al juez de tutela para la toma de medidas y decisiones que habrán de adoptarse en la sentencia, plazo que vence el día miércoles 30 de septiembre del que corre”, señala el fallo.

La decisión es una medida cautelar, y el Tribunal de Cundinamarca ahora tendrá que entrar a estudiar el asunto de fondo, dado que la tutelante pide que la Policía no pueda accionar armas de fuego durante las manifestaciones, y además que se fortalezcan los protocolos de identificación de los uniformados durante las protestas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News