Publicidad
Nacional

Gobierno refuerza medidas de seguridad para líderes de sustitución de cultivos

Publicidad

El Gobierno presentó simultáneamente en 14 regiones un plan para reforzar las medidas de seguridad de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos [PNIS] en todo el territorio nacional.  

“Para nosotros lo más importante es la vida de los líderes. No ahorraremos esfuerzo alguno para garantizar su seguridad, al igual que la de todos los colombianos”, indicó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Las líneas de protección fueron construidas en varias jornadas con líderes y comunidades del PNIS, a través de un plan piloto desarrollado en Tumaco.

“Quiero expresar mi sentido reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a los representantes de los ministerios, de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía y de todas las entidades que suman esfuerzos para trabajar en le seguridad y en la protección de los líderes y de la sociedad colombiana en general”, agregó.

Asimismo, hizo extensivo el reconocimiento a las Juntas de Acción Comunal, por el papel que cumplen en la construcción de un país mejor.

“Uno de los propósitos básicos es reducir los factores de riesgo sobre nuestros líderes PNIS. Los líderes del programa están en el tercer nivel de homicidios contra líderes en el país. Desde la firma del acuerdo de paz, y es una cifra que nos causa dolor al mencionarla, han sido asesinados 58 líderes PNIS, según cifras de Medicina Legal”, añadió

Dentro de los pasos a seguir mencionó la articulación de todas las acciones del Estado a nivel nacional y regional, para reducir la vulnerabilidad de los líderes y de las comunidades.

“Hemos venido trabajando de forma conjunta con la Defensoría del Pueblo, el Ejército, la Armada, el Cuerpo Elite de la Policía, la UNP, la Fiscalía, con todos ellos, para fortalecer los anillos de seguridad y adoptar mejorías en los procedimientos a fin de que podamos cubrirlos y protegerlos de manera preventiva”, finalizó el consejero.

El plan fue presentado a líderes de las regiones de Nariño, Antioquia, Córdoba, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle, Arauca, Cauca, Guaviare y Caquetá. También se verificaron los pagos por más de 15 mil millones de pesos a 7400 familias PNIS. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News