Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno socializó reforma tributaria con gremios de la producción

Ad
Ahorro, plata, dinero pesos

Este martes el Gobierno inició el proceso de socialización de lo que será la reforma tributaria estructural con los gremios de la producción nacional.

De acuerdo con el informe preliminar que presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la propuesta que será radicada al Congreso esta semana, tendrá un impacto en el recaudo tributario de 25,4 billones de pesos.

El mayor ingreso se tendrá por la vía del IVA en 10,5 billones de pesos, precisamente se propone una serie de modificaciones en este impuesto y tiene que ver con la eliminación de la categoría de los exentos donde están productos como el pollo, la carne, el pescado, los huevos, la leche, y el arroz.

Sin embargo, no hay claridad sobre estos productos, si al perder esta categoría le representa incrementos en los costos de producción de al menos un 10 % y se registre un alza para el consumidor final.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a la espera del texto definitivo señaló que hay iniciativas positivas para el proceso de reactivación.

Sin embargo, llamó la atención de estudiar cuidadosamente lo que tenga que ver con el IVA, ya que puede afectar el bolsillo de los colombianos y por ende la confianza del consumidor.

Por otro lado, la propuesta del Gobierno presentada a los gremios busca de manera permanente el programa de Ingreso Solidario, el cual se extendería de 2 millones a 4,7 millones de hogares con recursos mensuales de 45 mil pesos por familia.

El apoyo acompañará a los demás programas sociales como Familias en Acción, subsidios a la educación y seguridad social, además de los subsidios al empleo.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News