Gobierno pone en marcha licitación de la APP del río Magdalena
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- ¿Manipulación en licitaciones? Bajo la lupa la empresa de impresión que domina el mercado
La primera iniciativa fluvial del río Magdalena tendrá inversiones por $1.53 billones y será parte del programa de Quinta Generación de infraestructura 5G.
Con el fin de avanzar y consolidar el programa Concesiones del Bicentenario (5G), el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó el proyecto de pliego de condiciones para la licitación publica de la APP del río Magdalena, una iniciativa que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668 km.
“Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte intermodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la intermodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación. Es con hechos como estamos recuperando la navegabilidad del río Magdalena y haciendo de Colombia un país resiliente con el Cambio Climático”, dijo el presidente Iván Duque en Glasgow, Escocia, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP26.
Le puede interesar: Condenan a excapitán del Inpec que favoreció fuga de Aida Merlano
El proyecto de pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I https://bit.ly/3by8Sbe. Allí, los interesados conocerán todos los detalles de la iniciativa, y podrán realizar observaciones y solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.
Una vez se surta esta etapa, la ANI procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, lo que llevará a la etapa de adjudicación.
“Esta APP convertirá al río Magdalena en el eje del intermodalismo en el país. Con la recuperación de su navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga por el río en un corto y mediano plazo. Esto hará que bajen los costos en la cadena logística, además de llevar desarrollo y empleo a lo largo de seis departamentos”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.