Publicidad
Nacional

Gobierno le pidió a la Corte IDH que no falle sobre el exterminio de la Unión Patriótica

Publicidad
Procuraduría ANDJE caso Petro Corte IDH

El gobierno colombiano le ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos -que investigue la responsabilidad de los Estados- que no falle sobre el caso ‘Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia‘, en el que investigan graves violaciones de derechos humanos contra 6 mil víctimas desde 1984.

Si la Corte Interamericana falla el mensaje para la JEP sería muy malo pues no lo considerarían un recurso nuevo o adecuado y eficiente para estos casos. Me parece que será un pronunciamiento de enorme importancia para fortalecer o debilitar a la JEP“, advirtió Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Te puede interesar: MinDefensa resalta fortalecimiento de la economía y reducción de delitos

Según Gómez, la autoridad competente para fallar sobre el exterminio de la UP es la Jurisdicción Especial para la Paz y no el sistema interamericano, que en 2018 determinó que el Estado colombiano “violó los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la honra y dignidad y a la protección judicial“.

El director de la Agencia también considera que todos los casos relacionados con el conflicto armado colombiano, que hoy están en el sistema interamericano, deben regresar al país, aunque las competencias investigativas de ambos sistemas sean distintas.

Mira también: Aprobada en Cámara ley que garantiza la seguridad del ciudadano de a pie

Al existir la JEP, que tiene una competencia absorbente y total, deben retornar a Colombia lo mismo que los vasos directa o indirectamente sobre el conflicto que estaban en la CIDH“, agregó.

Gómez también cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tramite peticiones que, para el gobierno, son inocuas.

Admiten peticiones innecesarias se lo hemos dicho varias veces. Admitieron un caso sobre la humedad de una pared al lado de un edificio público“, remató.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News