Publicidad
Nacional

Gobierno ordena cierre indefinido en km 58 de la vía al Llano; conozca las carreteras alternas

Publicidad

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció varias medidas de atención y migración de riesgos, frente a la coyuntura que se presenta en la vía al Llano, por cuenta de los constantes deslizamientos de tierra que se han presentado desde hace más de un mes, sobre todo en el kilometro 58.

“Inicialmente en el kilómetro 58 hubo afectaciones, pero no revestían la gravedad que estamos viendo en este momento. Eso hizo, que por instrucción del presidente, se adoptarán medidas para atender puntos críticos a lo largo de la vía. De esta manera de 137 puntos críticos, logramos la atención de 59 a la fecha”.

Sin embargo, el funcionario indicó que “se ha agravado la solución del kilómetro 58, asociado a factores hidrológicos. Estas afectaciones que se han venido presentando en la montaña implicaron inicialmente cierres parciales de la vía. Pero con posterioridad se ha venido agravando de forma sostenida la situación, que está afectando puntalmente al municipio de Guayabetal”.  

Ante este panorama, se dieron a conocer una serie de medidas que buscan mitigar las perdidas y afectaciones por el cierre de la vía, que se mantiene de manera indefinida en un tramo.

  • Se hará el cierre de 1,5 kilómetros de vía entre los KM 57 y KM 58+500 del corredor Bogotá – Villavicencio, antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca); de forma indefinida, hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad.  
  • Por instrucción del Ministerio de Transporte se acelerarán las obras de estabilización en el KM 58, para habilitar la vía en el menor tiempo posible, allí se invertirán $120.000 millones.  
  • En total en la Vía Bogotá – Villavicencio las inversiones en atención de puntos críticos que destinará el Gobierno, llegarán a los $235.000 millones de pesos.  
  • El Gobierno Nacional habilitó dos vías alternas para llegar hasta Villavicencio, desde Bogotá.  

La 1 vía alterna será la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) por allí podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas. En el corredor se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.  

La 2 vía alterna será el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes, por allí podrán circular todo tipo de vehículos.

  • Invias dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si se llegaran a presentar.  
  • La Aerocivil mantiene las medidas temporales para facilitar por vía aérea el transporte de pasajeros, correo y carga desde y hacia Villavicencio.  Se aumentará la capacidad operativa del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y las conexiones de Yopal y otros destinos, y se aumentarán las frecuencias de transporte aéreo.  
  • La Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad y estar muy pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estos corredores viales.
  • se autorizó la operación de aviones Airbus A-319 y A-320 con capacidad para más de 200 pasajeros, que operarán desde la Base Aérea de Apiay.
  • El director de la UNGRD, Eduardo José González, dice que están listos planes de evacuación de Guayabetal con rutas para reubicar a 2.700 personas de más de 360 familias que habitan en 7 barrios de Guayabetal porque están en grave riesgo por deslizamientos y posible represamiento del río Negro.
  • Hasta el 30 de diciembre de este año se extiende el pago de impuesto de renta para los municipios afectados por el cierre de la vía.
  • Se pagará un incentivo de $32.000 por tonelada, hasta por tres meses, a arroceros por almacenamiento del grano.
  • El Banco Agrario amplía en 6 meses el plazo para pagos de créditos.
  • Minminas garantiza el abastecimiento de combustible para toda la región.
  • Mincomercio garantiza generar recursos para incentivar el turismo hacia el Llano.
  • No hay posibilidad de rebajar el valor de los peajes en ninguna de las rutas.
  • De Julio a octubre, según el Ideam, será un período de lluvias, lo que afectará los trabajos en la vía.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News