Gobierno ofrece hasta 20 millones de pesos de recompensa por denunciar compra y venta de votos
La Policía Nacional utilizará perros entrenados para detectar dinero en efectivo y divisas en lugares estratégicos
- Reforma a la justicia: eliminan el artículo de rebaja de penas para delitos contra niños
- Caen 20 presuntos miembros del Clan del Golfo que operaban en cinco departamentos
El presidente Gustavo Petro ha dado la directriz de promover la transparencia en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
En este sentido, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ofrecerán recompensas a los ciudadanos que denuncien posibles casos de compra y venta de votos.
Le recomendamos leer: Crece la morosidad: hogares en dificultades para pagar a tiempo
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha destacado que las autoridades están preparadas para recibir denuncias y tomar medidas en consecuencia. Para que una denuncia dé lugar a una recompensa, la información debe ser veraz y eficaz, lo que permitirá tomar acciones legales para combatir la corrupción y el fraude electoral.
Las recompensas oscilan entre un millón y cinco millones de pesos colombianos para aquellos que denuncien con pruebas la compra de votos. Cabe destacar que el presidente de la República también ha instado a la ciudadanía a grabar cualquier actividad irregular que detecten durante la campaña y compartirla.
El ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, ha subrayado la determinación del Estado colombiano para abordar el constreñimiento al sufragante y la corrupción electoral, ofreciendo hasta 20 millones de pesos como recompensa por información que conduzca a la identificación de inmuebles utilizados para la compra de votos.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los gastos de los candidatos a la Alcaldía de Cali?, le pusimos la lupa
Además, la Policía Nacional utilizará perros entrenados para detectar dinero en efectivo y divisas en lugares estratégicos como ejes viales, salidas de ciudades y terminales de transporte intermunicipal.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar elecciones transparentes y combatir la corrupción en el proceso electoral. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que contribuya con la denuncia de posibles irregularidades y asegure un proceso electoral justo y confiable.