Gobierno instalará la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia el próximo 24 de junio
En la firma del documento estuvieron, además de Otty Patiño e Iván Márquez, el jefe negociador a nombre del Gobierno, Armando Novoa, y quien encabezará la delegación de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza
- Ruptura en la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ¿qué pasará con los diálogos de paz?
- “Una fuente confiable” dice que Iván Márquez “no está muerto”, asegura Otty Patiño
El Gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron hoy desde Caracas (Venezuela) que el próximo 24 de junio se instalará formalmente la mesa de diálogos entre las dos partes.
El primer ciclo de conversaciones será en la capital venezolana entre el 24 y el 29 de junio. La reunión estuvo encabezada por el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, y el líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez.
De manera sonriente, Otty Patiño e Iván Márquez firmaban el acuerdo para el inicio formal de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la ahora llamada Segunda Marquetalia-Ejército Bolivariano.
Durante dos días se reunieron en Caracas y hoy dieron a conocer un documento en el que fijan las condiciones del inicio de la mesa y los temas de negociación entre las dos partes.
Dice el punto ocho del acuerdo: “Se acordó igualmente que la agenda de diálogos y negociación tendrá entre otros los siguientes puntos básicos:”
- Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz.
- Construcción de territorios de paz.
- Víctimas como sujeto social transformador.
- Condiciones para la convivencia pacífica.
- Implementación y verificación.
También se dice que los ciclos de conversaciones durarán una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles.
En la firma del documento estuvieron, además de Patiño y Márquez, el jefe negociador a nombre del Gobierno, Armando Novoa, y quien encabezará la delegación de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza.
Según el documento firmado:
“Por su parte la representación de la Segunda Marquetalia-Ejército Bolivariano manifestará en la mesa de diálogos de paz sus razones para el alzamiento armado, entre ellas el incumplimiento y el entrampamiento del acuerdo de paz de 2016. por su parte el gobierno nacional de Colombia considera indispensable el cumplimiento de dicho acuerdo por parte del estado y su implementación integral”.
En el proceso estarán como países garantes Cuba, Noruega y Venezuela, y como acompañantes: el representante de secretario general de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.