Publicidad
Nacional

Hay afectación severa en Providencia: presidente Duque entrega balance por huracán Iota

Publicidad
Gobierno hace balance huracán Iota

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su programa ‘’Prevención y Acción’’ de este martes, hizo un balance junto con algunos funcionarios de su gabinete, de la tragedia producida en San Andrés y Providencia a causa del huracán Iota.

‘’Hoy desplegamos el equipo de ingenieros militares, tenemos presencia de la Unidad de Gestión del Riesgo, del propio general Sepúlveda de nuestro Ejército Nacional, está allí la Armada Nacional a la cabeza del almirante Gabriel Pérez’’, indicó el jefe de Estado.

El mandatario informó que se adelantarán tres tareas para enfrentar la catástrofe que generó el huracán categoría 5 en la isla.

‘’Por un lado remover escombros, segundo entregar ayuda humanitaria, tercero suministrar atención básica en salud’’, aseguró Duque Márquez.

Según el presidente, el día de hoy se evacuaron más de 112 personas más turistas que permanecían en la isla, se trasladaron a centros asistenciales a seis heridos y personas que presentaban algún tipo de afectación en salud.

‘’Como tenemos una destrucción grande de la infraestructura de vivienda, tenemos aproximadamente unas 6.300 personas que son alrededor de 1.500 familias, tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas unas 3.000 o 4.000 carpas con colchones y material para que las familias tengan protección en este momento’’, explicó el presidente.

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al traslado de los heridos y a la instalación de un hospital móvil en la isla.

‘’Ya se culminó la fase de evacuación de heridos, esta fase finalizó con éxito en la medida que pudieron ser evacuadas dos personas en avión ambulancia, traídas al hospital de San Andrés para poder ser atendidas y se encuentran en este momento estables’’, acotó el jefe de la cartera de Salud.

El funcionario también dio a conocer que esta atención se hizo de manera provisional, ya que este hospital quedó prácticamente inservible e inutilizable.

‘’Por esa razón vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones, el cual llega mañana y podrá ser instalado para dar la atención de manera continua’’, afirmó Ruiz Gómez.

Finalmente, el presidente Duque anunció que se aprovechará esta instalación para iniciar el proceso de construcción de un hospital de segundo nivel.

‘’Nosotros ya teníamos valorada la necesidad de construir en Providencia un hospital de segundo nivel, nuestra tarea no solamente es tener el hospital de campaña para atender la emergencia, sino en el proceso de reconstrucción de una vez iniciar el proceso de construcción de este hospital con el apoyo técnico y con el apoyo fiscal del Ministerio de Salud’’, concluyó el mandatario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News