Gobierno firma contrato de concesión con Puerto Antioquia
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El Gobierno nacional firmó este miércoles el contrato de concesión para la construcción de un puerto sobre el mar Caribe en el departamento de Antioquia, que se prevé movilizará 6,6 millones de toneladas de mercancías de carga al año.
El puerto será construido en la localidad de Turbo (Antioquia), y cuenta con un plan de inversiones de 300 millones de dólares para la construcción de infraestructura, detalló la vicepresidencia a través de un comunicado.
La obra consta de un muelle de cinco posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de camiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita el paso de hasta ocho vehículos pesados de transporte.
La concesión tendrá una duración de 30 años y el terminal portuario está diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y una profundidad de 14,5 metros.
En este sentido, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró que con esta obra el Gobierno quiere “optimizar el desarrollo portuario del país”.
Dentro de ese plan, el proyecto de construcción portuaria en Turbo beneficia a la subregión agroindustrial del Urabá “que es una zona estratégica” por su posición geográfica, cerca de la frontera con Panamá.
“Sabemos que aquí hay ingresos importantes para la nación por esta concesión a 30 años y una generación de al menos 6000 empleos”, precisó Ramírez.
El puerto, que estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, cercano al corregimiento de Nueva Colonia y a orillas del río León, un brazo del caudaloso Atrato, se conectará con el resto del país por las autopistas Mar 1 y Mar 2.
Su fuerte será la carga general y de contenedores, especialmente de productos como cereales y banano entre otros.
El representante legal del Concesionario Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá, Óscar Isaza Benjumea, subrayó que el aporte del Ejecutivo “durante estos siete meses, y después de más de 100 años” de espera para construir esta obra.
La firma colombiana Puertos, Inversiones y Obras SAS (PIO SAS) estará a cargo de su desarrollo en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo, agregó la información.
Junto a ellos, estará el sector bananero regional con un rol que no fue definido en una obra civil que será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia.
En cuanto al proyecto vial Mar 1, cuyo cierre financiero fue firmado hoy por el Gobierno, consiste en rehabilitar y operar la carretera de 71 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, así como construir y operar un segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia de 43 Kilómetros.
También supone la construcción y operación del túnel paralelo de occidente de 4,6 kilómetros de longitud y la construcción de 46 puentes.
La zona de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.
Los socios del proyecto Mar 1 son la empresa de construcción austríaca Strabag, con un 37,5 %; la española Sacyr, por medio de Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Concesiones Participadas (37,5 %) y la empresa colombiana Concay, S.A. con 25 %.
De esta forma, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir de forma más rápida al mar Caribe y los puertos de Urabá.
Actualmente, un automóvil tarda de Medellín a la zona de Urabá ocho horas, pero con los proyectos Mar 1 y Mar 2 este recorrido se disminuye a la mitad, según los datos divulgados por la vicepresidencia.
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