Publicidad
Cargando...
Nacional

Gobierno exige liberación de secuestrados y cuestiona unidad de mando del ELN

Publicidad

Para el Gobierno, el proceso de paz con el ELN enfrenta un momento trascendental por la negativa de la guerrilla del ELN a liberar los secuestrados. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, recordó cómo las Farc renunciaron al secuestro antes de sentarse a la mesa.

“Estaríamos violando esa garantía y esa obligación a la no repetición. Ya hubo un acuerdo de paz en el que se firmó y se negoció con un grupo que no secuestraba y mal haría el Gobierno en echar hacia atrás algo que históricamente ya se hizo”, afirmó el funcionario.

Ceballos también puso en duda la unidad de mando de la guerrilla, afirmando que “este es un momento fundamental en el cual el ELN debe tomar una decisión y es: si tiene unidad de mando y obediencia de sus tropas (el ELN) debe liberar a todos los secuestrados. Si la decisión no se toma por unidad de mando, es algo que cuestiona mucho su capacidad para negociar”.

Precisamente, el Gobierno colombiano ha puesto como requisito para retomar los diálogos de paz con el ELN que este grupo libere a todas las personas que mantiene secuestradas y que finalice con toda actividad criminal. En este sentido, Ceballos se mostró satisfecho por el apoyo de varios países europeos a esa posición.

“El apoyo de los países europeos ha venido creciendo, primero el embajador francés, luego el sueco, ahora el alemán y, en el día de hoy, el Gobierno italiano (…) ha manifestado con claridad el apoyo a la postura del presidente (Iván) Duque de exigir la liberación de todos los secuestrados”, aseguró Ceballos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News