Gobierno emite una nota de protesta contra EE.UU. por declaración sobre el hijo de Petro
La Fiscalía tiene en sus manos el proceso contra Petro Burgos, hijo mayor del presidente, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos
- Canciller Murillo a su homólogo venezolano: “La diplomacia requiere respeto mutuo”
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
El Gobierno de Colombia emitió este martes una nota de protesta contra Estados Unidos por la mención que hizo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al caso en la justicia de Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente Gustavo Petro, en el informe de DD.HH. en el país andino.
“El Gobierno de Colombia ha emitido una nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia“, señaló la Cancillería en un comunicado.
Agregó que “Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe. Además, sus afirmaciones desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Por esa razón, el Gobierno señaló “la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado”.
El Gobierno de Colombia ha emitido una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia.
(Sigue⬇️)
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 23, 2024
También puedes leer: Senado aprueba el articulado de la reforma pensional: proyecto pasa a la Cámara
En un aparte denominado “corrupción en el Gobierno”, el Departamento de Estado señaló que la Fiscalía abrió una investigación a Nicolás Petro y al hermano del presidente, Juan Fernando Petro, “por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron” la campaña del hoy mandatario en 2022.
La Fiscalía tiene en sus manos el proceso contra Petro Burgos, hijo mayor del jefe de Estado, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La prensa filtró el año pasado un interrogatorio de la Fiscalía donde Petro Burgos supuestamente confesaba que a la campaña presidencial de su padre ingresaron dineros provenientes de un exnarcotraficante y un empresario polémico, de los cuales una buena parte fue utilizada por él mismo para asuntos personales.
Petro Burgos está en detención domiciliaria en su residencia de Barranquilla porque se le acusa de recibir dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, para la campaña presidencial de su padre en 2022.