Gobierno y ELN concluyen IV ciclo de conversaciones en Caracas: declaran dos zonas críticas
La mesa estará atenta a iniciativas de las comunidades para estudiar la declaración de otras zonas rojas en el país
- Gobierno y ELN dan un paso fundamental para descongelar la mesa de negociación
- Gobierno y ELN se sientan en Caracas con la mira en destrabar unas complejas negociaciones
El cuarto ciclo de la mesa de paz terminó hoy con la firma de los Acuerdos de Caracas, entre las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN: los más importantes contemplan la declaración de dos zonas críticas en el país para adelantar dinámicas humanitarias, y poner en estudio otras tres regiones para ser declaradas zonas críticas.
Se tratan de las zonas más críticas en materia de violencia, y en donde se están presentando desplazamientos y confinamientos de la población por enfrentamientos entre los distintos grupos armados.
Las dos subregiones que fueron declaradas zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias serán: Bajo Calima (en el Valle del Cauca) y San Juan (en el Chocó), esto en el Pacífico; y la otra será en el Bajo Cauca antioqueño, el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar.
Según la declaración conjunta, leída en Caracas al cierre del cuarto de ciclo de conversaciones “allí se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación”.
Sobre el balance del primer mes del cese el fuego el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán fue muy crítico, y dijo que el cese el fuego se encuentra bajo fuego.
“El cese al fuego ha estado bajo fuego. ¿En qué sentido? de manera muy intensa ha habido una campaña mediática de los grandes medios, las grandes empresas de comunicación, buscando colocar obstáculos a este proceso. También ha habido ataques muy inclementes a comunidades que tratan de desarrollar una veeduría social de este cese al fuego, y de participar en las distintas actividades que busca integrar a todos los sectores de Colombia el proceso de paz”.
También puedes leer: Gustavo Petro padece síndrome de Asperger, dice su hermano Juan Fernando: ¿Qué es?
Según Beltrán, esos ataques provienen de “sectores que están contentos con la crisis estructural que vive el país y no quieren que haya cambios hacia una democratización”, pero hizo un llamado a sus hombres y a quienes acompañan el proceso de paz a que “no nos dejemos enredar por las campañas de desinformación, ni desalentar por los distintos ataques que están ocurriendo”.
Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno, Otty Patiño anunció lo que vendrá ahora en cuanto el trabajo en las regiones del país azotadas por la violencia
“Nos toca internarnos en los territorios más acosados por el miedo, el odio y la muerte para empezar a crear con sus habitantes y para ellos nuevas realidades, así sea en pequeño. realidades de esperanza, de compasión, de afecto, de vida digna. Realidades que deben significar tres grandes reconciliaciones entre los humanos, con la naturaleza y con las leyes de la República”.
La mesa estará atenta a iniciativas de las comunidades para estudiar la declaración de otras zonas críticas en el país.
En las próximas semanas las delegaciones se trasladarán a los territorios para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad en el proceso de paz, y el desarrollo de la pedagogía social de todos estos asuntos.
“Actividades que esperamos ayuden a crear un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre.”, señala la declaración conjunta de las delegaciones de paz.