Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno de Duque explicó a la ONU razones para objetar seis artículos de ley estatutaria de JEP

Ad

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió en la tarde de este martes con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, para explicar las razones que tuvo el presidente Iván Duque para objetar seis puntos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El encuentro tuvo lugar en el despacho de Guterres en la sede la ONU en Nueva York, a donde viajó el ministro de Relaciones, para informar a ese funcionario los detalles de la determinación presidencial que despertó temores en organismos naciones e internacionales que consideran que las objeciones podrían afectar el funcionamiento y la independencia de la JEP.

Es así como un grupo numeroso de intelectuales, políticos, académicos y exnegociadores de las Farc y del Gobierno, le enviaron una comunicación al propio Guterres para manifestar su preocupación con la decisión de Duque.

Precisamente para contrarrestar esa queja, el ministro Trujillo García viajó a la sede de la ONU para su conversación con Guterres.

Al término del encuentro, el canciller colombiano envió a CM& un video con la siguiente declaración:

“La reunión con el señor secretario general de Naciones Unidas, fue una reunión detallada. Le expliqué con mucho detenimiento todo el contexto y las razones que llevaron al señor presidente Duque a tomar la decisión que tomó en materia de objeciones a seis artículos de los 159 de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Le expliqué el contexto institucional, le explique las razones de las objeciones, le expliqué el contexto de las objeciones y además le expliqué también que el presidente está haciendo un gran llamado a la construcción de un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional, lo cual fue recibido con un gran interés por el señor secretario general de la organización”.

El canciller Trujillo García permanecerá varias horas más en Nueva York, porque mañana tiene previsto intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada para tratar el tema de la crisis de Venezuela. Guterres no dio declaración después de su reunión con el ministro colombiano. 

Carlos Ruiz

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News