Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno dice que participación de Petro en foro de APEC es fundamental para Colombia

De concretarse su ingreso, Colombia se sumará a México, Chile y Perú como los únicos países latinoamericanos miembros de la APEC

Ad
Petro
Foto: (Photo by Manuel CortinaSOPA ImagesLightRocket via Getty Images

El Gobierno colombiano aseguró este lunes que la participación del presidente Gustavo Petro en calidad de invitado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra esta semana en San Francisco (EE.UU.), es “fundamental” para el país porque está en sintonía con sus políticas.

“El contenido de la agenda de la APEC este año es fundamental para Colombia porque tiene relación con lineamientos y parte de las políticas del Gobierno del Cambio como salud, seguridad alimentaria, seguridad energética, empoderamiento económico de las mujeres, sostenibilidad, digitalización y facilitación del comercio”, informó este lunes la Presidencia en un comunicado.

Le recomendamos leer: Petro pidió tocar canción ‘antisemita’ en Colombia

El foro, cuyo tema principal es “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”, reunirá a 21 líderes económicos de los miembros de la APEC, ministros, representantes y directivos del sector privado y otras entidades comprometidas con los desafíos que enfrenta el mundo en asuntos de económica, ambiental y social, agregó la información.

La cumbre, que tiene como anfitrión al presidente estadounidense, Joe Biden, se inició oficialmente este domingo con dos días de reuniones de ministros de Finanzas, seguidos por otros dos días de intercambios entre titulares de Exteriores para acabar el jueves y viernes con la esperada cumbre de líderes.

Según la Presidencia, “el momento más esperado será el jueves 16 y viernes 17 con el encuentro de líderes, al cual está invitado el mandatario colombiano”.

Aspiración de ser miembro

Colombia asistirá a la cumbre de la APEC con la aspiración de ser miembro de pleno derecho de ese mecanismo al que busca acceder desde hace casi 30 años para ampliar sus horizontes comerciales.

“Creo que el presidente Gustavo Petro va en sintonía de ampliar más las redes diplomáticas de Colombia y establecer nuevos lazos comerciales en una zona que sin duda alguna es el presente y va a ser más fuerte en el futuro”, dijo a EFE este lunes el analista Manuel Alejandro Rayran, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

El catedrático añadió que si se concreta la admisión de Colombia como miembro pleno de la APEC, el país no solo tendrá más acceso a mercados dinámicos y poco explorados como los de la región del Asia-Pacífico, sino también más proyección internacional.

Colombia comenzó en 1995 las gestiones para ser parte de la APEC pero la moratoria institucional para la entrada de nuevos miembros vigente entonces y la decisión posterior de los 21 miembros de no ampliar el Foro han dificultado la entrada del país, algo que Petro espera concretar en la cumbre de San Francisco.

La nación suramericana tiene costas sobre el océano Pacífico y un importante comercio con los países de la región Asia-Pacífico, principalmente con China, que en 2010 se convirtió en el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos, así como con Japón y Corea del Sur.

Colombia tiene además un creciente interés en China, país que Petro visitó en la última semana de octubre, cuando se reunió con su homólogo Xi Jinping, con quien elevó la relación bilateral a la categoría de “asociación estratégica”.

De concretarse su ingreso, Colombia se sumará a México, Chile y Perú como los únicos países latinoamericanos miembros de la APEC y con los cuales integra además la Alianza del Pacífico.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News