Gobierno dice que EPS Sanitas “miente” sobre crisis financiera y la entidad responde
La respuesta de la presidencia de la EPS Sanitas a los cuestionamientos del ministro de Salud fue una invitación a sentarse a revisar cifras
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
- Crisis en Sanitas por cambio de operadores: ¿qué pasa con la entrega de medicamentos?
El Ministerio de Salud le solicitó a la Contraloría General de la Nación acceso para revisar a profundidad del manejo de recursos de la EPS Sanitas y además pidió a la Superintendencia de Salud que los certifique para realizar el giro directo a los prestadores de servicios de Sanitas.
En medio de un análisis liderado por el jefe de la cartera de Salud, se enfatizó que revisar la totalidad de los recursos que maneja la EPS Sanitas es la finalidad principal del Ministerio.
Le recomendamos leer: El ultimátum a Minsalud e Invima para buscar soluciones a la escasez de medicamentos
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo añadió que pese a que la entidad afirma estar en crisis financiera registra utilidades.
“Esta gran cantidad de utilidades por eso compran clínicas por eso tiene tanto poder por eso siguen creciendo en América, siguen creciendo en Brasil, en Perú, en México en Estados Unidos, estan respaldados por esa base, entonces por acá tampoco han podido demostrar de que no les alcanza el dinero”, aseguró Jaramillo.
Además de la solicitud a la Contraloría de levantar el velo corporativo a Sanitas también se pidió:
- Realizar una auditoría al pago de deudas de esas EPS.
- Adelantar una auditoría forense adicional
- Regular la integración vertical
- Se solicitó a la Supersalud que los certifique para realizar los giros directos a las IPS y proveedores y que los dineros no pasen por Sanitas.
“Queremos saber cómo se estan haciendo las transferencias de las utilidades, a dónde van a apara los efectivos, quién se esta beneficiando en última instancia”, dijo el alto funcionario.
Sanitas responde
El presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda respondió a lo dicho por el ministro y a las medidas estipuladas a través de un vídeo en el que rechazó los señalamientos del Gobierno.
“No compartimos ni aceptamos varias de las conclusiones a las que se ha llegado en la rueda de prensa y creemos que tal vez eso se deba a que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva del análisis debiera ser distinta para la situación que estamos viviendo por ello insistimos en buscar una reunión con el ministro de Salud”, dijo Rueda.
Y aseguran, que sí han recibido auditorías a sus recursos.