Gobierno dice al ELN que la “eliminación” del secuestro no es negociable con el Estado
La suspensión de los secuestros extorsivos había sido una de las condiciones acordadas entre las partes en el marco del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal
- Consejo de Seguridad de la ONU considera que los diálogos con el ELN están estancados
- Gobierno y Comuneros del Sur supuestamente separado del ELN buscan acordar cese al fuego
La delegación de paz del Gobierno aseguró este lunes que el secuestro “no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado”, en respuesta a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dio por terminada la suspensión de ese delito.
“La delegación del Gobierno siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, afirmó el equipo negociador en un comunicado.
Le puede interesar: El ELN da por terminada suspensión de secuestros extorsivos
La suspensión de los secuestros extorsivos había sido una de las condiciones acordadas entre las partes en el marco del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, con el fin de avanzar hacia una reconciliación nacional. Sin embargo, el levantamiento de esta suspensión supone un retroceso en los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica al conflicto.
La delegación del Gobierno reafirma su posición de rechazo total a cualquier forma de violencia y hace un llamado al ELN para que reconsidere esta decisión y retome el camino del diálogo y la negociación como única vía para alcanzar la paz en Colombia.