Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno crea equipos de investigación para aclarar asesinatos de líderes sociales

Ad
Gobierno crea equipos de investigación para aclarar asesinatos de líderes sociales
Foto:AFP

El Gobierno creó equipos de investigación y mesas técnicas para esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que en lo que va de este año se han cobrado más de 20 vidas, aseguró en las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos.

El primer mandatario manifestó durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia que con esto esperan garantizar la seguridad de los líderes y crear sistemas de reacción en conjunto con diversas autoridades.

Santos agregó que para lograr esto se crearon “50 equipos de investigación” que “han permitido esclarecer 68 casos (anteriores a 2018) y capturar a 115 personas”, con la ayuda de la Fiscalía y la Fuerza Pública.

El jefe de Estado señaló que “las Fuerzas Militares y de Policía están haciendo presencia en todo el país, en especial en las zonas que más padecieron el conflicto, para garantizar el desarrollo, la convivencia pacífica y el progreso”.

Pese a que las cifras varían según la fuente, en 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados, según la Oficina en Colombia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque otras entidades contabilizan más de un centenar.

Por estos hechos la Fiscalía consideró el 6 de febrero que “la amenaza tiene un carácter general en relación con el número de atentados que ha habido contra los defensores de derechos humanos”.

Dos de los casos más recientes fueron el de los líderes sociales Jesús Orlando Grueso y Jonathan Cundumi Anchino, asesinados a tiros el pasado viernes en Guapi, localidad del departamento del Cauca.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News