Publicidad
Nacional

‘Gobierno comparte indignación nacional por excarcelaciones’: minjusticia

Publicidad

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, señaló que el Gobierno comparte la indignación nacional por las libertades otorgadas a quienes se han visto involucrados en graves escándalos de corrupción como es el caso de Guido Nule.

La titular de la cartera de Justicia explicó que, pese a la indignación, no se puede responsabilizar a los jueces porque ellos solo están cumpliendo lo que dicen los códigos.

“Quiero reconocer que el juez está aplicando las normas legales porque la ley anterior concedía ese tipo de beneficios y ellos alcanzaron a beneficiarse de ella. Hoy eso no es posible”, indicó la ministra.

Gloria María Borrero sostuvo que es necesario esperar el resultado de algunos recursos que se han interpuesto, como en el caso de la Procuraduría General, para tratar de revertir las decisiones de excarcelación.

“Casos como estos no pueden volver a ocurrir en Colombia, que se roben la plata y que además se demoren en la reparación o que no reparen a las víctimas. Debemos esperar lo que diga la justicia y respetarlo, pero realmente estamos empeñados en luchar contra este fenómeno de la corrupción”, explicó.

Por otra parte, la ministra sostuvo que el Gobierno trabaja en la estructuración de una reforma a la justicia que realmente le sirva al ciudadano, la cual incluiría modificación de procedimientos judiciales.

“Este ministerio está trabajando en esos procedimientos que más utilizan los ciudadanos en la justicia, como son procesos ejecutivos, de lanzamiento de arrendamientos, violencia intrafamiliar, violencia contra menores, entre otros, para ver cómo podemos mejorar la gestión de esos procesos para que sean más eficientes”, puntualizó.

Agregó que, aunque no es el objetivo, por ahora no se podrían descartar reformas constitucionales para aspectos generales que necesiten ser modificados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News