contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Gobierno buscará frenar microtráfico y consumo

07-Jun-19

La ministra del Interior reafirmó la posición del Gobierno de respetar las decisiones de la Corte Constitucional que tumbó los decretos que prohibían el consumo de sustancias alucinógenas y alcohol en sitios públicos. Aseguró que propondrán una reforma a la Constitución, porque consideran que los derechos de los consumidores no puede estar por encima del bienestar de niños y jóvenes que frecuentan lugares como parques, estadios y la misma vía pública.

Ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible los artículos del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, por considerarlos una medida desproporcionada, la ministra del Interior aseguró que buscan mecanismos para que prime el bienestar de niños y jóvenes sobre el derecho al consumidor de cualquier tipo de sustancias.

“Sin embargo, vamos a analizar de acuerdo con la Policía Nacional qué mecanismos siguen teniendo, porque la lucha contra el microtráfico y el narcotráfico es una prioridad de seguridad y convivencia”, indicó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Para la alta funcionaria, el respeto por las decisiones de la Corte es indiscutible, pero se comprometió a seguir buscando mecanismos que protejan espacios como los parques, donde menores de edad se convertirían en vulnerables ante estas actividades.

“Pero ante una decisión de la Corte Constitucional, indiscutiblemente lo que hay que buscar es un acto legislativo; es decir, una reforma constitucional en donde quede claro que el derecho de todas las personas prima por encima de los consumidores de droga o alcohol”, agregó.

Desde ahora, las autoridades de Policía no podrán disolver reuniones en parques o sitios públicos donde se consuma alcohol o alucinógenos, tampoco podrán proceder a la destrucción de las sustancias porque el decreto que los facultaba quedó sin piso jurídico.

Camilo Fajardo

También te puede interesar