Publicidad
Nacional

Gobernador del Huila lidera plan de acción para resolver crisis vial

Publicidad
Gobernador del Huila lidera plan de acción para resolver crisis vial

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó la articulación y el trabajo con las autoridades regionales y nacionales para resolver cuanto antes la problemática vial que enfrenta el departamento y aliviar los problemas de movilidad que hoy enfrenta el sur del país.

Así lo manifestó luego del recorrido por las zonas afectadas que hizo en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la institucionalidad vial de país, con quienes presidió una reunión en Neiva a la que asistieron alcaldes, congresistas, diputados, dirigentes gremiales, transportadores y la Fuerza Pública.

Aunque la vía Gigante–Garzón es responsabilidad del Gobierno nacional, el gobernador González Villa lideró de manera oportuna la búsqueda de soluciones contempladas en el plan de acción que se viene cumpliendo desde el inicio mismo de la situación.

Se logró, desde el primer momento, el compromiso de Enel-Emgesa para financiar y ejecutar la solución. Así lo ratificó este miércoles el gerente general de Enel-Emgesa, Bruno Rigo, quien reiteró que asumirían los estudios y diseños, al igual que la financiación a las soluciones de corto y mediano plazo.

En desarrollo de ese cronograma, la ministra indicó que la semana próxima, la empresa entregará el diagnóstico de ingeniería de detalle para la rehabilitación de la banca y recuperar el tránsito por un carril, mientras se sigue trabajando en la solución definitiva.

Pericongo

Sobre este particular, se definió la pronta intervención para rehabilitar la plena movilidad en el sitio de Pericongo.

La ministra de Transporte ratificó la importancia de la cesión de ese contrato en el que el Gobierno lleva siete meses trabajando para lograr que un tercero compre la parte del concesionario que tiene problemas económicos, para poder hacer el cierre financiero del proyecto vial Neiva-Mocoa-Santana.

De acuerdo con estas condiciones, se presentará una oferta vinculante el 30 de agosto, y en la medida que se apruebe, se reactivará del proyecto vial durante el mes de septiembre. Se han adelantado los trámites que permitan hacer las autorizaciones del caso.

Por ello, una vez se active el proyecto, se priorizará la construcción del viaducto en Pericongo y el mantenimiento general de todo el corredor vial.

Con el concesionario actual se recuperará el doble flujo vehicular por Pericongo. Para ello, se invertirán 450 millones de pesos para reparar los estribos y calzada del puente El Diablo.

Además, el ministerio de Transporte autorizó reducir en 50 % el valor del peaje en Altamira hasta el 15 de septiembre cuando se estima que finalicen las obras de ese puente, para restablecer el tránsito por ambos carriles.

Con la Agencia Nacional Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se trabajará en la señalización en Pericongo para levantar la restricción de movilidad en la noche.

También, se avanza en la pavimentación de Sicana–Naranjal–La Guaira, en un tramo de 11.8 kilómetros.

Colombia

En la mesa de trabajo cumplida en el Salón de Gobernadores en Neiva se presentó la emergencia que se vive en Colombia.

Resultado de la gestión de la bancada de congresistas, se logró que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres contrate la solución definitiva del acueducto de este municipio del norte del Huila, afectado por crecientes del río Ambicá.

“En este como en los demás temas que abordamos, la ministra se llevó el reclamo generalizado de los huilenses sobre las condiciones de afectación que está produciendo esta emergencia vial, y la solicitud de revisar un subsidio de combustible para el transporte de carga”, puntualizó González Villa.

Entre tanto, la Cámara de Comercio de Neiva, a través de su presidente, Ariel Rincón Machado, expresó la solicitud de evaluación de la declaración de emergencia económica y social.

El Gobierno departamental sigue articulando con la ANI, Invías y el Viceministerio de Transporte para lograr los resultados esperados.

Mayerly Murcia

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News