Publicidad
Nacional

Esto gastaron Gobernaciones y Alcaldías en publicidad entre 2018 – 2023, según la Flip

Según publicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se destinaron $ 656.804 millones de pesos en toda Colombia en pauta oficial. Los fines de las mismas, mejorar la imagen de los alcaldes y gobernadores.

Publicidad
gobernaciones-alcaldias-publicidad-flip
Foto: archivo

Por medio de su informe ‘Páginas’, la Flip dio a conocer la cantidad de recursos gastados por alcaldes y gobernadores entre el periodo de 2019 – 2023, periodo en el que el país vivió la pandemia que generó el virus Covid-19 y las manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque en el 2020 y 2021.

En un informe llamado ‘El costo del ruido’ la Fundación para la Libertad de Prensa, más conocido como Flip, publicó la cantidad de recursos gastados por los alcaldes y gobernadores entre 2019 y 2023 en pauta comercial. En total, según informa la fundación, se gastaron $ 656.804 millones de pesos, de los cuales, $ 498.465 millones de pesos fueron destinados por los alcaldes y $ 158.338 millones por los gobernadores.

En la lista publicada, el exalcalde que más dinero gastó fue Jaime Pumarejo (Barranquilla), quien destinó $ 128.975.977.582 millones de pesos en, según Flip, “para silenciar la crítica de su gestión, repartir discrecionalmente los recursos, y monitorear detalladamente el trabajo de las y los periodistas“.

Por otra parte, Clara Luz Roldán, quien fue gobernadora del Valle del Cauca, fue, en su momento, la que más dinero invirtió en propaganda. Gastó, en total, $ 34.424 millones de pesos. La Flip asegura que, en ambos casos, se cubrieron la hegemonía del grupo político en cuestión, algo que les permitió estar en el poder en la actual legislatura.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

¿Cuáles fueron las alcaldías con más gastos entre 2019-2023 según la Flip?

Después de Jaime Pumarejo, el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue quien más gasto, con más de 110 millones. Le siguen Claudia López (Bogotá); Daniel Quintero (Medellín); y Carlos Alberto Maya (Pereira). El restante de los Alcaldes que completan la lista de diez alcaldes con más gastos en este ámbito son: Óscar Pérez (Bello); Miguel Moreno (Floridablanca); Braulio Espinosa (Envigado); José Escobar (Itagüí); y Virna Johnson de Santa Marta.

gobernaciones-alcaldias-publicidad-flip
Top diez de los alcaldes que más dinero gastaron en pauta oficial. Foto: El Costo del Ruido Flip p.8, 2024

Por su parte, en Cuanto a las Gobernaciones, después de la mencionada Roldán, está el exgobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y Aníbal Gaviria, quien tuvo el mismo cargo en Antioquia. Puede leer el contenido completo de esta publicación en el siguiente enlace.

Le puede interesar:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News