Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Galeón San José no está en coordenadas de la Sea Search Armada’: Consejo de Estado

Ad
‘Galeón San José no está en coordenadas de la Sea Search Armada’: Consejo de Estado

El Galeón San José, de origen español, hundido con su valiosa carga el 7 de junio de 1708 es uno de los naufragios más importantes de la historia y se encuentra en aguas de la jurisdicción de Colombia, cerca de Cartagena de Indias. 

Por ese Galeón San José se han librado varias batallas jurídicas entre ellas una que acaba de fallar el Consejo de Estado. 

La corporación judicial negó una acción popular que pretendía anular la resolución que otorgó derechos a Sea Search Armada sobre el Galeón San José, no obstante el alto tribunal determinó que el patrimonio que se encuentre en la embarcación pertenece a Colombia.

“De las especies naufragas una parte de ellas se puede considerar sobre todo la que tiene más de 100 años como patrimonio cultural sumergido, tiene una protección judicial reforzada por qué se trata de un patrimonio cultural de la nación, donde está la entidad histórica y arqueológica”, explicó el magistrado William Hernández.

Explicó el magistrado que será el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural quien decida qué es y qué no es patrimonio cultural sumergido.

“La única entidad competente es el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la que tiene que decidir qué es y qué no es patrimonio cultural lo que no sea patrimonio cultural se rige por otras normas por el código de comercio por normas internacionales marítimas o por las especies naufragas que trae el código civil”, indicó.

Sin embargo, el magistrado aclaró que si bien será el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural quien decida que pasará con el Galeón San José una vez sea extraído, la norma es clara señalar que la Sea Search Armada tendría derechos sobre este, siempre y cuando sus coordenadas coincidan realmente con su ubicación.

“Sólo jurídicamente se sabe que la Sea Search Armada señaló un punto exacto y en ese punto exacto hasta ahora no se ha encontrado nada, lo que el final Gobierno nacional y dónde se supone que se encuentra el galeón son unas coordenadas completamente diferentes”, agregó.

De probarse la precisión de las coordenadas dadas por Sea Search Armada para la ubicación del galeón y si fuera encontrado algo que es considerado tesoro y no patrimonio sí podría haber lugar a una reclamación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News