Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Funcionarios de la Registraduría integraban banda que expedía documentos falsos a inmigrantes

Ad

En las últimas horas la Fiscalía, en un operativo conjunto con Migración Colombia, capturó 16 personas que conformaban una red dedicada a la falsificación de documentos para migrantes extranjeros. La banda ‘Piel Roja’, era integrada por ocho funcionarios de registradurías del Valle del Cauca, dos funcionarios de notarías, y seis particulares, entre testigos y tramitadores. Según las autoridades se tiene registro de por lo menos 400 documentos que fueron falsificados.

“Se evidenció un número importante de personas procedentes de Cuba y República Dominicana que habían obtenido la ciudadanía colombiana mediante documentos espurios (falsos) . Se basaban en certificaciones falsas obtenidas por un cabildo indígena de Cali”, indicó Carlos Mauricio Escobar, director seccional de la Fiscalía Cali.

La red actuaba en registradurías y notarías de Dagua, El Cerrito, Pradera y Palmira donde se evidenció que un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido de manera irregular la ciudadanía colombiana, para ser sacados después al exterior.

Asimismo, expedían certificaciones falsas de menores de edad para sacarlos del país.

“Se han utilizado certificaciones falsas de menores de edad para sacarlos del país para adopciones totalmente ilegales”, añadió Escobar.

Por su parte, Lina María Toro, subdirectora nacional de Verificación Migratoria dijo: “En el material probatorio en el día de hoy hay al menos 1000 registros civiles de forma fraudulenta que fueron incautados”.

La Fiscalía identificó que un resguardo indígena era la fachada para realizar los trámites falsos.

“El primer evento que identificamos fue la expedición de una carta donde se estampa un sello de un resguardo indígena falso, para registrar ciudadanos especialmente ecuatorianos para presentarlos como de ese resguardo nacidos en Colombia”, agregó Toro.

La Fiscalía se encuentra tras la pista de nuevos casos e investiga si se expidieron cédulas a extranjeros para realizar fraudes en las elecciones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News